Sólo entre enero y abril de este año, en Morelos, 41 mujeres han sido asesinadas con violencia; en 17 de estos casos se investiga un feminicidio, lo que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), coloca al estado como el de mayor número de feminicidios en el país por cada 100 mil mujeres.

En este contexto, Fabiola García Betanzos, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en Morelos, reconoce en entrevista con EL UNIVERSAL la emergencia que se vive en el estado debido a los crímenes contra las mujeres y señala las acciones que su dependencia ha tomado al respecto, como la constante capacitación de sus funcionarios.

Asimismo, la fiscal resalta la necesidad de que sociedad y estado impidan que más mujeres mueran a causa de la violencia machista, pues, dice, muchos feminicidios pudieron ser evitados.

También lee: 

“Desafortunadamente, cuando nosotros [la fiscalía especializada] entramos a un asunto, cuando encontramos el cuerpo sin vida de una mujer, es porque ya todo falló, las instituciones, la sociedad. El hecho de que tengamos una mujer muerta implica preocupación (...) Cuando se comete un feminicidio, quiere decir que la víctima ya pasó por muchos estadíos de violencia, que pudo haber sido atendida y prevenida”, explica.

En tanto, sobre el papel que desempeña la dependencia a su cargo, García Betanzos menciona que en sus manos está el proceso de procuración de justicia y por ello, desde 2020 se investiga con “perspectiva de género”.

“Nos ha capacitado sociedad civil, también organismos como la Corte, el Poder Judicial y asociaciones civiles como Marea Verde, que son gente conocedora del tema”, señala.

No obstante, dice, aún hay trabajo por hacer y sobre la fiscalización del actuar de la dependencia a su cargo, la fiscal señala que son inspeccionados continuamente, aunque reconoce que se pueden cometer algunas fallas.

“Reconocemos que son seres humanos quienes están operando en estas instituciones y que puede haber errores humanos, pero procuramos que no ocurra (...) Nuestra actuación es revisada por el Órgano de la Visitaduría General y una Fiscalía Anticorrupción, si hay alguna omisión de alguna servidora o servidor público, se puede sancionar o abrir procesos penales. A pesar de ello, podemos decir que hasta hoy no tenemos ninguna recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dice.

También lee: 

¿Por qué las están matando?

De acuerdo con Fabiola García Betanzos, son varios los factores que hacen que las mujeres continúen siendo violentadas.

“En la región surponiente la mayoría de nuestras víctimas está ligada a una situación de violencia organizada, sumada a violencia feminicida (...) Mientras tanto, en la zona oriente casi toda la violencia proviene de problemas de violencia familiar”, explica.

La fiscal comenta que en 2021, de los 23 casos que llegaron a la fiscalía, hay 18 resueltos y nueve sentencias; mientras, para 2020 de los 35 feminicidios, hay 22 resueltos y 15 sentencias.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.