19 | SEP | 2019
CNTE, sin moverse pese a liberación de fondos
Maestros del FNLS y el CEND liberaron por unas horas las vías del tren en Pátzcuaro y la noche del martes reanudaron su bloqueo; en Uruapan no se han movido. (RODOLFO AYALA. EL UNIVERSAL)

CNTE, sin moverse pese a liberación de fondos

07/02/2019
02:35
Carlos Arrieta
-A +A
Maestros mantienen cerradas vías del tren en Pátzcuaro y Uruapan; en 24 días obstaculizan paso a más de 10 mil contenedores

Read in English

[email protected]

Morelia.— A 24 días de haber iniciado las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, y a pesar de que los gobiernos federal y estatal les han liberado cerca de 2 mil 175 millones de pesos, los maestros mantienen bloquedas las vías del tren en Pátzcuaro y Uruapan.

En diciembre, la Federación adelantó al gobierno de Michoacán recursos por mil millones de pesos para que se cubriera al sector educativo las quincenas de diciembre y la primera parte del aguinaldo.

Ya con el conflicto magisterial, el 28 de enero el gobierno del estado dispuso de otros mil millones de pesos para cubrir la primera y segunda quincenas de enero de este año y la segunda parte del aguinaldo que faltaba por cubrirle al magisterio.

El secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, informó ayer la liberación del pago de la Compensación Única Nacional por un monto de 95 millones de pesos, además de 80 millones de pesos más para los normalistas que traen un contrato con la dependencia a su cargo.

Sin embargo, a pesar de recibir todos estos recursos, los profesores del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) sólo liberaron por unas horas las vías del tren en Pátzcuaro y la noche del martes reanudaron su bloqueo, mientras que en Uruapan no se han movido. En ambos casos son poco menos de 40 maestros los que bloquean el paso de los ferrocarriles.

Fuentes internas de la Sección 18 acusaron que estos dos grupos son los que tienen empantanadas las negociaciones y no han permitido la continuidad de la mesa tripartita con la Federación y el estado.

En estos 24 días de bloqueos suman aproximadamente 10 mil contenedores varados y más de 300 corridas de trenes impedidas; además, 3 millones de toneladas de carga afectadas y más de mil millones de pesos diarios en afectaciones al sector productivo.

Normalistas buscan colarse. Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) anunciaron que se sumarán a las protestas que realiza la Sección 18 de la CNTE en caso de que no haya acuerdos con las autoridades federales y estatales para solucionar presuntos adeudos.

Los normalistas exigieron que sean cubiertos también los recursos pendientes desde hace dos años relacionados a la manutención de cada alumno, apoyo a las generaciones de normalistas que egresaron desde 2015, además de que se otorguen plazas automáticas y los gastos de operación de las nueve escuelas normales públicas del estado.

En conferencia de prensa, los jóvenes demandaron estabilidad laboral para los maestros egresados de las normales públicas y una auditoría al gobierno del estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios