Estados

Ataque de grupo armado deja un tzotzil herido en Aldama, Chiapas

Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años de edad, recibió dos impactos de bala, uno a la altura de la costilla y otro en el brazo derecho, cuando se dirigía a la comunidad de Tabak

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
11/10/2020 |12:59María de Jesús Peters - Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tapachula.- Una persona resultó herida ante los intensos ataques que mantienen grupos armados presuntamente de , a las comunidades indígenas de Aldama desde el pasado fin de semana; a pesar de la presencia de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal que optaron por retirarse del lugar.





De acuerdo a los integrantes de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, las agresiones se intensificaron desde la mañana del sábado y hasta las 13:00 horas del domingo los disparos continuaban.

El indígena tzotzil Hugo Alfredo Pérez Hernández , de 37 años de edad, recibió dos impactos de bala, uno a la altura de la costilla y otro en el brazo derecho, cuando se dirigía a la comunidad de Tabak.

Club El Universal

El herido fue trasladado al hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, pero se desconoce su estado de salud.

Lee también: 

Los conflictos entre Aldama y Chenalhó por una disputa de 60 hectáreas de tierra se han recrudecido en los últimos dos años, provocando en desplazamiento forzado e intermitente de mujeres, niños, adultos mayores y hombres; mismo que también ha dejado una estela de muertos y heridos de ambos municipios indígenas.

De acuerdo a los 115 comuneros y desplazados de Aldama, las agresiones contra las comunidades se intensificaron a pesar del operativo que mantienen elementos de la Guardia Nacional y policías estatales que optaron por retirarse del lugar.

Uno de los ataques armados proveniente de los puntos Tok’oy y Yaxaltik, ubicado en el municipio de Chenalhó hacia la comunidad de Cocó, Aldama.

Otro del lugar conocido como Tijera Caridad, ubicado en Santa Martha que se extendió a los centros poblacionales de Stzelejpotobtik y Juxton, Aldama.

Al mediodía del sábado, los disparos con armas de grueso calibre continuaban desde el punto de El Ladrillo, dentro de las 60 hectáreas en disputa por comuneros de Aldama y Chenalhó; y se extendieron hasta la comunidad de Ch’ivit, por hombres apostados a la orilla del río.

Lee también: 

Los ataque armados los realizan contra vehículos que transitan a las comunidades de Cocó y Xuxchen.

A las 18:00 horas del pasado sábado, los pobladores reportaron a las autoridades de las tres instancias de gobierno disparos intensos contra las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak, San Pedro Cotzilnan, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y Ch’ayomte’ Aldama.

Los hombres armados ya están en toda la franja del río de Pajaltoj Saclum hasta sector Santa Martha y Tijera Caridad, Chenalhó.

La agresión continuó hasta este domingo, con un saldo de una persona herida.

afcl

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.