Más Información
“Errores imperdonables”; constitucionalista exhibe fallas en lista de aspirantes a elección judicial
Simpatizantes de Morena llegan a Tlatelolco para el cierre de la gira nacional; participarán Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
Defensa informa causa de incendio en depósito de combustible de Tren Maya; fue un “mal procedimiento de carga”
Tuxtla Gutiérrez.- Un contingente de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal Preventiva y Especializada ingresó a la zona de Chenalhó y Aldama para evitar más hechos violentos, que este martes dejaron un tzotzil muerto y otro lesionado de bala.
Fuentes gubernamentales informaron que el despliegue de seguridad lo integran cerca de 200 elementos federales y estatales, cuyos recorridos preventivos se extienden en ambos municipios envueltos en una disputa por 60 hectáreas desde hace más de cuatro décadas.
Tzotziles de Chenalhó colocaron la mañana de este miércoles a la entrada del palacio del gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez un féretro con el cadáver de Javier Jiménez Sántiz, asesinado ayer en ese municipio, para exigir justicia por el ataque armado de sus vecinos de Aldama. En el ataque fue herido de un balazo Aurelio Jiménez Méndez.
Una comisión de inconformes fue recibida por el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos. El funcionario asumió el compromiso de continuar las medidas de seguridad y vigilancia permanente en la zona de conflicto para evitar nuevos hechos violentos.
Al mediodía, los manifestantes retiraron del acceso posterior de la sede del Ejecutivo estatal el ataúd con el cadáver de Jiménez Sántiz y emprendieron el retorno a Chenalhó, llegaron a Santa Martha después de las 5 de la tarde, donde familiares y amigos recibieron el cuerpo para la velación y sepultura este jueves.
El secretario Brito Mazariegos lamentó el homicidio del tzotzil cuando mantienen "un diálogo serio y responsable con ambas partes". Agregó que continuará reuniéndose con las autoridades de ambos municipios en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.
Asimismo, este miércoles un grupo de hombres con armas largas y pasamontañas, presuntamente de Santa Martha, difundió una videograbación para demandar la liberación de dos dirigentes de ese poblado, detenidos el año pasado.
Uno de los armados leyó un documento sobre la actual situación en la zona.
“Queremos notificar cómo se encuentra nuestro sector Santa Martha, en Chenalhó, por el conflicto con Aldama. El gobierno estatal quiere pasar nuestro derecho legítimo territorial de Santa Martha a Aldama, y a través de la vía política quiere arreglar este problema y sabemos bien que no se soluciona por la vía política sino por la vía legal, justicia y equidad”.
La imagen muestra a algunos de los hombres con uniformes tipo militar. Todos portan armas de grueso calibre parados sobre una superficie de concreto y montañas de fondo.
Hasta esta noche, autoridades de Chenalhó y de Santa Martha no habían desmentido ni confirmado la autenticidad del mensaje.
afcl/rcr