Estados

Chiapas aprueba ley para garantizar aborto legal a niñas y adolescentes víctimas de violación

La nueva norma obliga a las instituciones de salud a brindar atención médica segura y gratuita, bajo principios de dignidad humana y sin criminalización, al reconocer que el embarazo infantil es consecuencia de un delito

Marea Verde. Foto: Yaretzy M. Osnaya / EL UNIVERSAL
30/10/2025 |06:43
Óscar Gutiérrez
Corresponsal en ChiapasVer perfil

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS- La Legislatura estatal aprobó este miércoles la ley de de niñas y adolescentes de Chiapas.





El ordenamiento busca regular y garantizar en las instituciones del sistema estatal de salud el acceso a la interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes, que hayan sido .

Así como también notificar ante las autoridades encargadas de la investigación de los delitos sobre lo hechos ocurridos.

Club El Universal

Las niñas y adolescentes que hayan sido violentadas podrán acceder a un procedimiento médico seguro, gratuito y de calidad, sin discriminación, bajo los principios de dignidad humana con perspectiva de género.

Lee también

Así como también bajo el principio del interés superior de la niñez y no de criminalización, "porque el embarazo infantil no es una elección, es la consecuencia de un delito".

La norma fue argumentada, defendida y aprobada por las diputadas Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Getsemaní Moreno Martínez, Marcela Castillo Atristain, Ana Karen Ruíz Coutiño, Andrea Negrón Sánchez, Rosa Linda López Sánchez y Faride Abud García.

La reprobaron y votaron en contra las legisladoras Jovannie Maricela Ibarra Gallardo y María Isabel Rodríguez Jiménez.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

LL

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.