Más Información
Reforma judicial: Miguel Ángel Yunes solicita licencia para separarse como senador por “problemas de salud”
“Nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, asegura Sheinbaum
Álvarez Máynez denuncia detención del papá del senador Daniel Barrera por postura contra reforma judicial
Reforma judicial: Prefiero renunciar a mi pensión antes que aceptar una situación que no deje espacio a la dignidad, dice Ríos Farjat
Juchitán.– Por primera vez desde que la actual caravana de migrantes que cruza territorio oaxaqueño ingresó al estado el pasado 6 de agosto, una brigada de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acudió a atender a mujeres y menores de edad que llegaron caminando a la ciudad de Juchitán.
Desde la tarde de ayer, al menos 2 mil migrantes que integran esta caravana denominada “Jesucristo” llegaron al sitio donde en enero pasado el gobierno de Oaxaca cerró el llamado Centro de Movilidad Migratoria (CMM), y al medio día de este martes fueron atendidos en el sitio por las brigadas de los SSO cuyo personal les proporcionó medicamentos para padecimientos como diarreas, calenturas, dolor de cuerpo y pies llagados.
Las autoridades migratorias informaron que los migrantes descansarán esta noche en la ciudad de Juchitán, y una vez recuperados retomarán la caminata sobre la carretera Panamericana 190, hacia la capital de Oaxaca, en sus planes de avanzar al norte del país. Agotados, los migrantes confían en que tendrá la autorización del gobierno mexicano para cruzar el país.
Lee también Encuentran encerrados a 41 migrantes de Ecuador, India y Nepal en casa de Oaxaca
“No queremos quedarnos en México, nuestro sueño está en Estados Unidos, por eso pedimos a la nueva Presidenta (Claudia Sheinbaum), que nos permita caminar hacia el norte del país”, señalaron al instalarse con sus casas de campaña algunos y otros con sus cartones sobre el piso para descansar antes de reanudar la caminata.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó que brinda acompañamiento a dos mil personas que han caminado en territorio de los municipios de San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y La Ventosa, y aseguró que “la preocupación mayor” es por las niñas, niños y adolescentes que forman parte de la caravana, enfatizó el secretario de gobierno, Jesús Romero López.
Migrantes en espera de conocer su ruta hacia EU
Según los datos oficiales, la caravana aumentó a 2 mil 485 personas. La Secretaría de Gobierno (Sego) del gobierno de Oaxaca detalla que de estas personas, mil 380 son hombres, 625 son mujeres y 426 son menores de edad.
La información de la Sego señala que las personas migrantes han caminado 141 kilómetros, y aún están a la espera de cuál será la ruta que tomarán para continuar su camino hacia el norte del país con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Lee también Migrantes yucatecos en EU mejoran condiciones laborales y remesas aumentan: Indemaya
Las rutas probables son hacia Matías Romero Avendaño y de ahí hacia el estado de Veracruz; la carretera federal 200 con dirección a la región Costa de Oaxaca, o por la carretera 190 con dirección a la región Valles Centrales y a la capital del estado.
Asimismo, menciona que 88 personas han requerido atención médica, curaciones e inyecciones, 37 personas han requerido medicamente y 111 personas, alimentos, agua y sueros.
Con información de Juan Carlos Zavala
nro/cr