Más Información
Cancún.— El gobierno federal, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), atrajo las investigaciones de los homicidios del director del semanario Playa News, Rubén Pat Cauich, asesinado el pasado martes, y de su reportero José Guadalupe Chan Dzib, ultimado el 29 de junio.
“Fiscales del Ministerio Público de la PGR arribaron a Cancún para hacerse cargo de las indagatorias sobre el asesinato de ambos comunicadores en Playa del Carmen y en Felipe Carrillo Puerto”, informó la Fiscalía General de Quintana Roo.
La dependencia explicó que coadyuva con estas tareas a fin de proveer de resultados, esclarecer los hechos y ubicar a los responsables, sin que se descarte ninguna línea de investigación.
En ese sentido, dio a conocer que según las primeras indagatorias sobre el homicidio de Pat Cauich, el pasado martes en el bar Arre, el comunicador cuenta con diversas carpetas de investigación en las que aparece como imputado o como víctima de 2011 a 2018.
Abundó que en el caso de Chan Dzib —asesinado el 29 de junio— en Felipe Carrillo Puerto, la autoridad federal bajo las mismas atribuciones atraerá la carpeta de investigación para continuar con las pesquisas y determinar si los dos casos tienen relación.
Esta madrugada fue entregado el cuerpo de Rubén Pat Cauich a sus familiares para ser velado a partir de las primeras horas de hoy.
Exigen fin a violencia. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió a las autoridades mexicanas la adopción de medidas efectivas para poner fin a la espiral de violencia contra comunicadores.
“Dos asesinatos en menos de 24 horas, las amenazas de muerte a periodistas por hacer su trabajo se multiplican”, denuncia la FIP.
La organización —representante de 600 mil miembros en más de 140 países— preguntó al gobierno federal cuándo piensa acabar con la falta de seguridad de los periodistas, al tiempo que lanzó un “¡Basta ya!”.