Empalme.— Un comando atacó a tres sobrinos de María Teresa Valadez Kinijara, líder del colectivo de rastreadoras Guerreras Buscadoras de Sonora; uno de ellos murió y dos resultaron lesionados.
A las 20:15 horas de este martes se reportaron detonaciones con arma de fuego al Centro de Control Comando, Comunicación Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Según el reporte de la dependencia, el ataque dejó a varias personas heridas en el bulevar Ramos Flores de la colonia Pesqueira, municipio de Empalme.

El hombre que falleció fue identificado como Hugo Ricardo “N”, de 30 años de edad, mientras que los hermanos Luis Alberto “N”, de 31 años, y Jorge Francisco “N”, de 20, resultaron lesionados.
El cuerpo sin vida de la víctima quedó arriba de un vehículo Honda color negro, con placas de Arizona. Al lugar de los hechos llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso y trasladaron a los heridos a un hospital para recibir atención.
Además, arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como personal de servicios periciales y medicina forense.
Testigos del crimen informaron que Hugo Ricardo, a quien apodaban El Zurdo, se encontraba en el interior de su domicilio y pocos minutos después de haber salido fue atacado con ráfagas de balas por un grupo de sicarios que al parecer lo estaban “cazando”.
Derivado de los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) inició las indagatorias correspondientes para dar con los presuntos responsables. El cuerpo de Hugo Ricardo fue trasladado a la Sala del Servicio Médico Forense de Hermosillo para la necropsia de ley.
En los últimos años, la violencia se ha recrudecido en el valle Guaymas-Empalme. La líder de las Guerreras Buscadoras de Sonora, María Teresa Valadez Kinijara, informó que de 2015 a la fecha más de 800 personas han desaparecido en esta región, entre ellos, se encuentra su hermano Fernando, lo que dio origen a la fundación del primer grupo de rastreo en la entidad.
sin interrupciones.
sin límites.