El alcalde de Ciudad Hidalgo, Michoacán, José Luis Téllez Marín, denunció públicamente que una célula criminal ya se apoderó de una tenencia de ese municipio ubicado en la Región Oriente de la entidad.

Se trata de la tenencia de Agostitlán, localizada a 15 minutos de la cabecera minucioso, donde las áreas de seguridad tienen identificada la presencia del grupo criminal “Los Correa“.

El alcalde convocó de última hora a una conferencia con medios de comunicación, debido a lo que consideró una emergencia en su municipio.

“Para mí es muy importante que la ciudadanía conozca una situación muy complicada y especial que se está viviendo en la tenencia de Agostitlán, de este municipio“, dijo.

Relató que desde hace unos meses, a través de las líneas de atención, empezaron a recibir quejas, denuncias anónimas y peticiones de ayuda, de los habitantes de esa localidad.

José Luis Téllez, expuso que en ese sentido, han solicitado a las diferentes autoridades estatales y federales, para atender ese problema originado por la delincuencia organizada.

Lee también:

“Para que se hagan operativos de patrullaje, de vigilancia, de investigación y de todo en esa tenencia; sin embargo, poco a poco se ha ido agravando la situación de inseguridad que se vive ahí “, expuso.

Recordó que el pasado 8 de julio, integrantes del grupo criminal, irrumpieron en un salón de fiestas y balearon a una persona que, pese a los esfuerzos de la autoridad por salvarle la vida, murió al llegar al hospital.

Indicó que a raíz de ese homicidio, se detonó la violencia y la escalada de denuncias de amenazas en contra de las familias de esa población.

“Al ver que la autoridad investigadora, Guardia Civil, Guardia Nacional y Seguridad Pública municipal comenzaron a presentarse en la tenencia para hacer su trabajo con relación a ese hecho, las familias comenzaron a recibir amenazas, diciéndoles que tenían que retirar las denuncias que habían presentado“, narró.

Explicó que la ley actual y el sistema de justicia, no les permite retirar la denuncia, por lo que al verse en riesgo, 20 habitantes (12 adultos y ocho niños), tuvieron que huir de esa tenencia.

“A ellos los tenían con vigilancia ahí en su casa, continuamente, personas armadas, por lo que solicitaron el apoyo de la presidencia municipal. Acudió el director (de SP) con varias patrullas al lugar para hacer patrullajes, vigilancia y darle protección a más personas; sin embargo el día viernes, nos avisan que había llegado gente armada a la casa de estas personas y habían amenazado con matar incluso a los niños. Eso provocó que toda la familia se viniera huyendo del pueblo, aquí a Ciudad Hidalgo“.

Acompañado de algunos funcionarios de su administración, entre ellos el director de Seguridad Pública municipal, Carlos Manuel Vázquez Aguilar, Téllez Marín, también denunció la falta de atención de la Fiscalía estatal a las víctimas.

Afirmó que fue hasta hoy, que el personal de la Fiscalía Regional quiso recibir a las víctimas y le tomaron su denuncia a dos de ellos.

“Se le estuvo dando largas a esta situación y que se les iba a tomar la denuncia el sábado, el domingo y todo el día de hoy. Hasta el día de hoy, finalmente me informaron, que ya comenzaron a dos personas a tomarles su denuncia “, acusó.

Téllez Marín, precisó que esas familias están bajo el resguardo, respaldo y ayuda de la presidencia municipal y que le han manifestado que ya no quieren regresar a su pueblo, sino buscar el asilo político en los Estados Unidos, por temor a ser asesinados.

“Pero es muy complicado para nosotros y de mucha importancia, porque no podemos permitir que en nuestro municipio, se comience a dar el tema del desplazamiento forzado de familias enteras, porque si nosotros lo permitimos, cualquiera va a estar amenazando a los ciudadanos y no solamente de Agostitlán“.

Lee también:

El presidente municipal, dijo no saber el nombre del grupo delictivo que opera en esa zona y en esa tenencia, pero reveló que la población señala a tres personas principalmente, como los que comandan a un grupo de delincuentes: “El Pica“, “El Visco“ y “El Sabino“ y otras dos personas.

“Son los que andan ahí aterrorizando a toda la gente de Agostitlán“, indicó.

José Luis Téllez, pidió en ese sentido, la intervención inmediata de la Fiscalía estatal, de la Fiscalía General de la República y la instalación de una Base de Operaciones Interinstitucional, conformada por fuerzas estatales y federales, para acabar con la inseguridad en esa localidad.

Consultada al respecto, la Fiscalía del estado, informó que tras recibir las denuncias, abrió una Carpeta de Investigación y emitió medidas de protección a las víctimas.

Las áreas de seguridad, indicaron que la célula criminal que opera en esa zona es la de “Los Correa“, recientemente aliados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

También informaron que a ese grupo delictivo le desarticularon sus campamentos y centros de operaciones en la localidad de Villalongín, de ese mismo municipio, de donde huyeron a Agostitlán y donde ya se les busca mediante operativos focalizados para su captura.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

jacg/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses