04 | JUN | 2020

Agreden con huevos a elementos de la Guardia Nacional en Michoacán

03/02/2020
|
15:03
|
Carlos Arrieta / Corresponsal
Foto: captura de pantalla

Agreden con huevos a elementos de la Guardia Nacional en Michoacán

03/02/2020
15:03
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
En un video se observa como habitantes del municipio de Buenavista los lanzan contra un convoy que circulaba sobre la carretera Apatzingán-Aguililla

Buenavista.- Habitantes de La Colonia y Cenobio Moreno, municipio de Buenavista, Michoacán, agredieron con huevos a un convoy de la Guardia Nacional que circulaba sobre la carretera Apatzingán-Aguililla.

En un video, se aprecia cuando los habitantes de ese lugar en el que opera de arraigo el Cártel de Los Viagras, lanzan los huevos contra las autoridades.

En la grabación de 30 segundos, quedó la evidencia de la agresión de los pobladores a los elementos de GN que transitaban en dos vehículos oficiales.

Lee también: Agreden a militares con palas y escobar en Michoacán

En un segundo video, quedó grabado el momento en el que los habitantes de esa zona terracalentana le recriminan su operatividad a los elementos federales.

“Aquí no somos jaliscos (del Cartel) hijos de su puta madre; aquí somos Michoacán… ¿quieren que los desarmemos, cabrón?.... Aquí los vamos a sacar todo el pueblo?, amenaza uno habitante a un oficial de la GN.

El elemento se limpia los cascarones, la clara y la yema de uno de los blanquillos que, minutos antes le habían golpeado la cara.

Mientras se repliega y con el resto de sus compañeros metros atrás, el guardia nacional es advertido una vez más por otro habitante, que le amenaza con amarrarlo.

Tras el ataque, las fuerzas federales deciden echarse en reversa y retirarse del lugar, sin que hasta el momento haya pronunciamiento alguno de las instituciones de seguridad.

Los elementos de GN, Ejército Mexicano y Policía Michoacán habían acudido minutos antes para retirar vehículos que los habitantes habían atravesado sobre la carretera.

En sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó más tarde, que la vía de comunicación ya había sido liberada a la altura de Cenobio Moreno.

 


Este no es la primera agresión de pobladores de algún municipio michoacano en contra de elementos de fuerzas federales.

El 27 de mayo del año pasado, habitantes de Pueblo Viejo, municipio de La Huacana, Michoacán, desarmaron, golpearon y retuvieron a elementos del Ejército Mexicano.

El General Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretario de la Defensa Nacional, reconoció que ese día la Sedena negoció con los delincuentes el cambió de armas por soldados.

Sandoval justificó el no actuar del Ejército ante la agresión a su personal y dijo que fue mejor regresar las armas que atacar la población utilizada por los civiles armados.

El 25 de agosto pasado, habitantes de Los Reyes, agredieron a otro convoy de militares, porque “creían” que habían detenido a integrantes de un grupo armado.

En videos se aprecia como los habitantes, con tablas, palas y escobas, golpean, primero, las dos camionetas del Ejército Mexicano.

También se ve a los soldados que ya descendieron de los vehículos, que son jaloneados, empujados, golpeados e insultados por la turba.

Las dos camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional son golpeadas por los pobladores hasta causarles daños materiales.

Un día después, la 21 Zona Militar, informó que el personal no respondió la agresión, “por un tema de respeto a los Derechos Humanos y para no caer en provocaciones”.

 


afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios