[Publicidad]
Fiel a como lo recuerda la gente con quien trabajó, Alejandro Luna no dejó de cuestionar las cosas, aún después de haber partido del plano terrenal.
Horas después de su fallecimiento, el pasado martes a los 83 años, su hijo, el actor Diego Luna, encontró un texto reflexivo sobre la escenografía, actividad en que se desarrolló toda su vida. En el mismo, Don Alejandro aseguró que la escenografía en el teatro no existe, luego de haber participado en cientos de puestas de escena, óperas y filmes como Frida, naturaleza viva y Cabeza de Vaca.
Y eso se quedó en la cabeza de Diego, quien ayer en el Palacio de Bellas Artes, teniendo las cenizas de su padre a unos centímetros, lo leyó ante los asistentes al homenaje.
“La escenografía no existe”, comenzó a traducir verbalmente lo escrito en una hoja de papel. “El espectador percibe una imagen junta, formada por los actores, su ropa, la luz que los hace visibles, cargada con las ideas y los pensamientos que están transmitiendo condicionados por el texto”, continuó.
Diego no titubeó durante la lectura. Acaso alzó más la voz en donde el texto reitera que el teatro y no la escenografía, es lo que existe. Tras ello, el protagonista de Rogue One: una historia de Star Wars, pidió un favor:
“Esa idea de que la escenografía no existe y existe el teatro, se me quedó dando vueltas, porque hoy que mi padre aparentemente no existe, existe el teatro, y eso lo contradice porque si el teatro existe y ustedes siguen haciendo teatro, mi papá existe, así que sigan haciéndolo, por favor”, subrayó.
[Publicidad]
La urna con las cenizas llegó cargada por Diego, acompañado por sus hijos Jerónimo y Fiona, y su hermana María.
Ahí ya estaban, entre otros, las actrices Marina de Tavira, Patricia Bernal (mamá de Gael García) y Camila Sodi (expareja y madre de los hijo de Diego); los actores José Sefami, Rodrigo Murray y Roberto Sosa.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, no asistió por estar en un recorrido de trabajo por la sierra de Guerrero, informó Marina Núñez, subsecretaria de desarrollo cultural.
[Publicidad]
“Para mi papá el teatro era todo y sino estás adentro, es difícil entender la intensidad de lo que significa”, expresó Núñez.
El homenaje duró poco más de una hora.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Articulista Invitado
Tiffany Galaviz, Lizandro Espinoza y Bryan Soto: ganadores de México Canta 2026

Economía
¿Vuelas desde el AICM el 16 de septiembre? Habrá suspensión de operaciones; conoce los detalles

Nación
Servicio Militar Nacional incluirá capacitación en protección civil; Senado aprueba reforma por unanimidad

Mundo
Trump estrena helipuerto de granito en la Casa Blanca; permitirá aterrizajes de Marine One sin dañar el césped


Noticias
¿Jaulas como castigo? Gobierno de Trump revela abusos contra migrantes en Alligator Alcatraz

Showbiz
15 de septiembre CDMX: artistas gratis por alcaldía; Tigres del Norte, Intocable y más

Deportes
¿El ecuatoriano Pedro Vite ignoró el Himno de México? ¿Habrá sanción para el jugador de Pumas? VIDEO

Noticias
Estados Unidos confirma armas en el espacio contra "acciones hostiles": lo qué se sabe






