Algo positivo sucedió con la natación mexicana y entre los responsables de ver por el bien de los deportistas de nuestro país. Después del Grand Prix de Santa Clara se formaron dos equipos que representarán a México en eventos más importantes de esta disciplina.

De entrada, nuestro país estará representado en la Universiada Mundial (de Taipéi), con seis nadadores y dos nadadoras, con una madurez importante al estar conscientes de que tienen una mejor oportunidad de conseguir cosas grandes en este torneo, en lugar del Campeonato del Mundo (Budapest), al que asistirá otra selección llena de talento.

Hay que decir que la Universiada es un torneo fuerte, más para México, que ha tenido pocos triunfos en esta competencia. Es cierto que ha habido pocos finalistas. Sin embargo, este grupo de nadadores tendrá grandes opciones de trascender y de estar en finales B. Algunos ejemplos son Andy Song en los 200 metros dorso, Jorge Iga en 200 libre y también es posible que un relevo combinado 4x100 pueda estar en una de estas finales.

Hay otro nadador que también quiere ir a la Universiada y se está tramitando esta posibilidad. El olímpico Long Gutiérrez primero quería ir al Campeonato Mundial, pero después recapacitó y su deseo es estar en Taipéi. Con él, además de la presencia de Mauro Castillo, el equipo mejoraría mucho en los relevos.

El rector de la universidad de Chihuahua y presidente del Condde, el maestro Luis Alberto Fierro, acertó en creer que los mexicanos pueden hacer un magnífico papel en la Universiada y dar su apoyo para que esto sucediera.

El equipo que va al Mundial es encabezado por el también olímpico en 2016, Ricardo Vargas, y por Miguel de Lara (un muchacho de grandes condiciones en los 100 y 200 pecho), quienes pueden hacer un papel muy bueno. También están Monika González Hermosillo y Esther González, quienes son destacadas nadadoras.

No es para nada descabellado pensar que de estos dos grupos se formará una selección impresionante para que México retome el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Barranquilla, después de que Venezuela ha quedado como líder en los últimas dos ediciones.

Tina Vidal fue designada la entrenadora en jefe para el Mundial y Armando Fernández para la Universiada. Son dos entrenadores de gran experiencia y que pueden hacer que esos grupos alcancen su máximo nivel.

No está de más reconocer al Condde y la Conade, por apoyarlos para ir al Grand Prix de Santa Clara y formar estos dos grupos. Lo mismo a la Federación Mexicana de Natación, que le ha puesto seriedad al trabajo con estos muchachos. Poco a poco tenemos que regresar a que los nadadores mexicanos crean en el proyecto de la natación en México. Ha habido un importante cambio en la federación, se trabaja diferente y creo que las cosas pueden mejorar, deben mejorar, por el bien de este deporte en el que tenemos representantes de calidad mundial.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]