Expectativa por la ON

Nelson Vargas

La próxima semana se realizará la Olimpiada Nacional Juvenil en la que a pesar de algunas ausencias importantes, tendremos la oportunidad de ver a muchos de los mejores exponentes de la natación mexicana.

La próxima semana se realizará la Olimpiada Nacional Juvenil en la que a pesar de algunas ausencias importantes, tendremos la oportunidad de ver a muchos de los mejores exponentes de la natación mexicana.

A partir del martes 2 y hasta el 7 de mayo, se reunirán cerca de 700 nadadores de todo el país y algunos que estudian en Estados Unidos. Esta Olimpiada tiene trascendencia especial en lo que respecta a las categorías juveniles (A,B y C), ya que será el escenario para definir la selección para el próximo Campeonato del Mundo Junior, que será en Indianápolis, Estados Unidos.

Todos estos jovencitos que han invertido mucho tiempo de trabajo, cinco o seis horas diarias para prepararse, tendrán un gran marco en la alberca olímpica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lugar que fue preparado por Conade, la Federación Mexicana de Natación y por supuesto el Instituto del Deporte de dicho estado, que dirige nuestro amigo Raúl González.

Ahí veremos a representantes como Guillermo Cruz de anv Estado de México y quien estudia en Canadá, o Alberto Gómez Neria de anv Estado de México y quien lo hace en Houston.

Otros buenos exponentes juveniles son Octavio Ibarra (anv Ags, 15 años), Andrés Puente (CDMX, 16 años), Juan Pablo Macías (anv Ags, 16 años), Iván Domínguez (Jal, 18 años), Gabriela Robles (anv Pue, 14 años), Natalia Jaspeado (CDMX, 18 años), Mariana Ruvalcaba (BC, 17 años) y Brenda Díaz (Mor, 18 años).

También se verá cuál es la entidad del país más productiva en cuanto a medallas. Los estados que tienen más oportunidad, situación que respaldan con triunfos históricos, son el Edomez, NL, BC, Jalisco, SLP, Querétaro y Morelos, que últimamente ha destacado y que tiene a Ricardo Vargas, uno de los tres representantes mexicanos en los Olímpicos de Río 2016.

Además de estos jóvenes que buscarán un lugar para Indianápolis, muchos nadadores de primera fuerza querrán dar las marcas para ir al Campeonato del Mundo de Budapest, que hay que recordar, originalmente se realizaría en Guadalajara en julio próximo, sin embargo, al no poder garantizar una buena organización de este evento, se retiró la sede a nuestro país.

Lo único malo, es que un importante número de esos nadadores mexicanos de primera fuerza que viven en Estados Unidos no vendrán, lo cual es una lástima porque hubiéramos tenido una mejor competencia. Claro que habrá algunos nadadores destacados, pero la mayor parte se prepara para asistir al Grand Prix de Santa Clara, California, que es el último evento clasificatorio para Budapest.

Entre los atletas de primera fuerza destacados que podremos observar están Andrés Olvera (BC, 21 años), Arturo Pérez Verti (BC, 25 años), Daniel Ramírez (anv Son 24 años), Jesús Urzúa (anv Ags, 19 años), Ricardo Vargas (Mor, 19 años), Bernardo Abascal (anv Edomex, 19 años) y Juan Manuel del Pino (anv Edomex, 25 años).

La rama femenil sufrió bajas importantes, pero de igual manera debemos seguir las competencias de nadadoras como Fernanda González (anv Edomex, 27 años), Diana Luna (anv Pue, 26 años), Sharo Rodríguez (anv Qro, 20 año), María José Mata (Nuevo León, 22 años) y Lourdes Villaseñor (NL, 24 años).

 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios