Desafuero de diputada, la papa caliente

El asunto del desafuero de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán, metió en un desgaste interno al Congreso de Sinaloa, en donde han surgido voces para que el dictamen se regrese a la Cámara de Diputados federal. A seis días de que fue entregado al Poder Legislativo local, nos dicen que sigue en el área jurídica, sin que la mayoría de los 40 diputados conozca su contenido. Para Laura Galván Uzeta, coordinadora de los diputados del PAN —partido al que perteneció doña Lucero— el caso es simple, ya que sólo se trata de que se le dé lectura ante el pleno y de ahí notificar por oficio al Ministerio Público. Pero otros, como el diputado independiente Ramón Lucas Lizárraga, critican a los diputados federales por considerar que a los legisladores sinaloenses los toman como mandaderos. Nos comentan que su propuesta es que ambos congresos revisen y cotejen las pruebas sobre la supuesta configuración de los delitos que le atribuyen a Lucero Sánchez.

Enemigos electorales, amigos contra el fiscal veracruzano

Veracruz es escenario de una tremenda lucha y grilla político-electoral entre el PAN-PRD y Morena para lograr sacar del cargo al fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, designado por un periodo de nueve años, y en su lugar colocar a un jurista afín a sus intereses.

Nos cuentan que PAN-PRD no tiene dudas, pero entre sus aliados de Morena hay divisionismo, pues sus fundadores ven con recelo este pacto con la derecha, mientras que el ex candidato a la gubernatura Cuitláhuac García ve con buenos ojos el plan.

Pero más allá de los acuerdos entre los tres partidos, nos dicen, es que la ley es muy clara y el fiscal sólo podrá ser removido por el Congreso local por una causa grave y hasta ahora, jurídicamente hablando, no existe ni siquiera por omisión, nos hacen ver, pues hay detenidos en los casos más fuertes como Tierra Blanca, Papantla y Porkys, por mencionar algunos.

Perdió como candidato, busca regiduría

El empresario y ex candidato independiente a la alcaldía de Aguascalientes, Mauricio González López, espera que los tribunales electorales resuelvan a su favor el derecho a proponer dos regidores para el ayuntamiento por representar la tercera fuerza política con 39 mil 108 votos que obtuvo el 5 de junio, debido a que el Instituto Electoral se lo brincó al repartir las posiciones del Cabildo. Nos dicen que detrás de la defensa de los derechos electorales, el interés de don Mauricio es ocupar una de dos regidurías y, mientras se define, en Facebook publicó en son de broma que aunque “es un mandilón” su esposa no sería regidora, como se ha divulgado en redes sociales.

Regresa el azul a Tijuana

Pese a la amenaza de impugnación del PRI y la demanda de anulación de las elecciones del candidato del PES, Julián Leyzaola, este fin de semana recibió su constancia de mayoría el panista Juan Manuel Gastélum, por lo que ya es alcalde electo de Tijuana.

Nos cuentan que no fue fácil para el PAN, pues sólo quedó 4 mil 118 votos arriba del polémico ex secretario de Seguridad Pública, Leyzaola Pérez, pero ahora presume que regresará a la alcaldía después de las controvertidas elecciones y de haber estado ausente durante seis años, lapso en el que el PRI se coronó como vencedor en este municipio de tradición panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses