Calderón apoya campañas azules

El ex presidente Felipe Calderón apadrinará el arranque de campaña del candidato —por segunda vez— del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco.

Nos comentan que el ex mandatario hizo un espacio en su “apretada agenda” para empujar los primeros actos proselitistas del abanderado blanquiazul. A las 10 de la mañana asistirá a un desayuno con mujeres, aunque su participación se limitará a un discurso, es decir “desayuna y se va”.

Cuestiones de agenda.

En el proceso local, seis candidatos contenderán por la gubernatura, pero la lucha por el cargo, de acuerdo con las encuestas, se centra en Orozco y la priísta Lorena Martínez, de ahí la importancia de que Calderón y otros dirigentes panistas respalden a su candidato, nos comentan.

Les madrugan “negocio” familiar

En el ayuntamiento priísta de Chihuahua se acaba de descubrir un negocio turbio. Los regidores del PAN y el síndico —investigando por separado— encontraron que la licitación millonaria para reemplazar las luminarias por lámparas led estuvo amañada para favorecer al hijo de un funcionario.

Nos comentan que la empresa Teletec de México tuvo información privilegiada en la adjudicación de la licitación, al grado que fue la única de las 10 participantes que cubrió todos los requisitos de la convocatoria; lo relevante es que uno de los socios de esa compañía es Manuel Saldaña Escamilla, hijo de Manuel Saldaña Lobera, quien labora en la Tesorería Municipal y tiene acceso a las licitaciones y propuestas de los interesados antes, durante y después de la adjudicación.

El alcalde Javier Garfio ordenó que se cancele el proyecto y sea la nueva administración municipal —que entrará en octubre— la que lo lleve a cabo. Pero los panistas “no ven claro” y anunciaron que presentarán cargos penales contra quien resulte responsable.

En la mira por gastalones

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco está bajo la mira de los partidos políticos, pues en los últimos 15 meses se la pasaron derrochando dinero. Nos comentan que durante 2015, los consejeros electorales encabezados por su presidenta, Maday Merino Damián, gastaron 616 mil 341 pesos en boletos de avión, y en enero pasado, sin justificación aparente, cesaron al director de organización y capacitación electoral, Rigoberto de la O Gallegos. Como no había motivos para “renunciarlo” y no querían enfrentar un juicio en plena elección extraordinaria de Centro, le dieron la jugosa cantidad de un millón y medio de pesos como compensación, por lo que ahora ya no tienen dinero.

Como “Pedro y el Lobo”

El pasado viernes Roberto Carlos Rangel, director de Obras Públicas de Acuitzio, Michoacán, decidió tomarse el día y para justificar su falta llamó al alcalde perredista, Jesús Hernández Eguiza y le dijo que un grupo de normalistas lo tenía retenido. Don Jesús se alarmó y pidió apoyo a la policía del estado para rescatarlo. Más de 200 agentes y representantes de la Secretaría de Gobierno armaron un operativo para rescatarlo; después de 12 horas lo hallaron en un bar. Nos comentan que, apenado, el edil ofreció disculpas a las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses