El Clásico promete goles, intensidad y dinamismo. Es muy posible que la combinación de necesidades tan distintas derive en un juego pletórico de pinceladas técnicas y errores.

Me explico: Guadalajara tiene esa dramática urgencia por los puntos, y de arranque no parece lógico que salga tan suelto, y prefiera mejor esperar con la mayoría de sus jugadores detrás de medio campo.

Los visitantes firmarían el punto, por eso lo correspondiente a privilegiar es el trabajo de marca y el cierre de espacios.

Todos sabemos que de todas maneras, los equipos que adoptan estas posturas conservadoras, alcanzan a generar dos o tres jugadas de gol por tiempo en pelota parada o como consecuencia de los errores del rival.

Creo que América querrá asumir un rol antagonista. Irá por la pelota y tratará de jugarla en campo del rival. Sus volantes y delanteros se entienden con los ojos cerrados y buscarán, con su desequilibrio, ganar los duelos personales. Si el primer gol del juego es del América, ese gol será más táctico que nunca porque obligará a Chivas a atacar y correr los riesgos en espacios largos, frente a un rival que también tiene amplios recursos para contragolpear con gran eficacia.

Basta recordar la forma en la que aplicó esa fórmula contra Cruz Azul en el segundo tiempo. Probablemente no vaya a ser tan disparejo en el marcador como dice la tabla de posiciones.

El Azteca tiene alma también para los tapatíos, quienes en algunas circunstancias parecidas en años pasados, han logrado casi por arte de magia equilibrar los juegos cuando, como ahora, lucían desahuciadas para responder al llamado que sólo el Clásico puede lograr.

Los equipos son reflejo de lo que pasa afuera de la cancha. En América ni aparecen Romano y Peláez.

En la otra esquina Néstor, Chepo y Jorge, tan amigos hace una semana, ahora organizaron una especie de torneo de los barrios de medios, para intentar convencer a la opinión pública que el de enfrente es el responsable.

Ambriz revisa el librito de variantes tácticas, mientras Matías Almeyda pregunta el nombre a cada uno de sus jugadores.

Vamos llamándoles héroes a los de Chivas si ganan el Clásico.

Twitter: @Javier_Alarcon_

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses