El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach dio a conocer algunos puntos que me parece, son un gran paso en la igualdad de género dentro del deporte. Tenemos que avanzar como sociedad, y lo que pueda o no ocurrir en unos Juegos Olímpicos puede ser un reflejo de lo que vivimos a diario.

Para Tokio 2020 se espera una presencia femenina del 48.1%, con lo que habrá cuatro por ciento más competidoras en relación a lo que vimos en Río 2016 (44%). Este aumento ha sido gradual y no estamos lejos de que en algún momento, la participación femenina supere a la masculina. Por ejemplo, desde Atlanta 1996 se ha incrementado 10% y ahora tenemos mujeres compitiendo en todas las disciplinas que integran los juegos.

Esto es importante señalarlo porque, además, el incremento se dará en deportes que no son exclusivos de las mujeres, como la gimnasia rítmica o el nado sincronizado. Habrá disciplinas mixtas, de las cuales llaman la atención el atletismo y la natación, en las que, de por sí, el número de mujeres que participan es el más alto de la justa.

En un comunicado de prensa, el COI informó que para Tokio 2020 incluiría un relevo mixto de 4x400 en atletismo y un relevo mixto combinado de 4x100 metros en natación. Esto será realmente espectacular, porque el nivel que vemos en ambas ramas se complementará de tal manera que tendremos un espectáculo de primerísimo nivel.

Se abre el olimpismo a una verdadera igualdad de género y las mujeres se confirman, como desde hace ya mucho tiempo, en las protagonistas de estos juegos. Ojalá que esto sea un ejemplo para la sociedad y que valoremos a nuestras mujeres no solamente en el deporte, sino en todo lo que hacen en la vida, desde estar al pendiente de sus familias, hasta convertirse en grandes profesionistas en diferentes ámbitos.

Es una buena medida por supuesto que tiene que ver con generar mayor expectativa, pero que nos demuestra la importancia de que la humanidad abandone prejuicios que no nos llevan a ninguna parte.

En otras pruebas que se agregaron a la natación para Tokio 2020, tendremos 800 metros libre varonil y mil 500 metros libre femenil, lo que también generará mucha expectación. Buena medida por parte del COI y gran oportunidad para que tomemos un ejemplo de que la igualdad de género, el respeto y reconocimiento a las mujeres es vital para crecer como sociedad.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses