Muchas veces hemos hablado del poco o nulo apoyo que ha tenido la natación mexicana a diferencia de otros deportes acuáticos como los clavados o el nado sincronizado. Esa es una realidad que duele a quienes nos gusta este deporte y sobre todo a sus representantes, quienes en varias ocasiones se han quedado en la orilla de conseguir cosas importantes porque no son tomados en cuenta como deberían.

Pero la historia no tiene que ser siempre igual y así como he criticado esa falta de ayuda a los nadadores, ahora no queda más que hacer un reconocimiento a la Conade y a la Federación Mexicana de Natación, por las facilidades brindadas a 28 nadadores para que asistan al Grand Prix de Santa Clara durante los primeros días de junio.

Me parece que los dirigentes del deporte se sensibilizaron con el apoyo a toda esta selección que, hay que decirlo, no es un equipo improvisado. Se trata de los 28 mejores nadadores que tiene México, quienes buscarán clasificarse al Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, del próximo julio, y también buscarán dar las marcas para asistir a la Universiada Mundial, en la que también es importante la participación de mexicanos.

De estos nadadores, más de la mitad entrena en universidades de EU porque han sido becados o porque sus padres han hecho un esfuerzo importante para pagar sus estudios. De no haber participado en este evento de Santa Clara, no habría forma de saber quiénes son los mejores nadadores mexicanos.

Se trata también, de la base de la selección mexicana que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Barranquilla, Colombia, y quiero recordarle a la Conade que son los nadadores, quienes con un buen plan de trabajo y apoyo pueden dar un importante número de medallas después de que en El Salvador 2002 se consiguió el primer lugar de natación con 15 de oro, logro que se repitió en Cartagena 2006 con el mismo número de preseas doradas.

A su regreso veremos quienes lograron dar las marcas para el Campeonato del Mundo y lo que sucederá con la posibilidad de asistir a la Universiada Mundial de Taipéi en agosto. A propósito de la Universiada Mundial, tuve la oportunidad de platicar con, Manuel Merodio Reza, secretario general del Condde, y desafortunadamente la respuesta fue negativa. Esta charla se dio después de un par semanas de buscar tener comunicación con Merodio Reza para saber cuáles son los criterios de selección para deportes como la natación, pero la sorpresa es que no existen, que simplemente la natación no es considerada a pesar de que se cuenta con grandes deportistas en esta disciplina.

Qué bien que la Conade dio uniformes y apoyo a este viaje con boletos de avión, hospedaje y todo lo que se requiere para estas competencias. El hecho de que la federación haya programado con tiempo la participación de estos atletas les ha dado la oportunidad de ir sin problema alguno para concentrarse exclusivamente en lo que tienen que hacer en la alberca.

Claro que esta labor es obligación de la Conade, pero también es justo reconocer este esfuerzo, lo mismo que a la Federación. Qué bueno que han volteado a ver a los nadadores y esperemos que el próximo año volvamos a ser líderes de Juegos Centroamericanos después de que en los últimos dos nos ha ganado Venezuela, y ahora Colombia también viene fuerte. Ojalá que estos muchachos, quienes se rompen el alma más de siete horas diarias, logren coronar el esfuerzo que hacen en este deporte y aprovechen que en esta ocasión los han tomado en cuenta para ir a este Grand Prix en Santa Clara. Un reconocimiento a la Conade.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses