El Consejo Nacional Del Deporte Estudiantil (CONDDE) es la asociación civil que se encarga de promover a los jóvenes deportistas de las universidades públicas y privadas, con los recursos que recibe a través de la Conade.  Eso en la teoría. En la práctica, es  un grupo de profesionistas que piensan que son electos para esta agrupación por méritos, cuando la verdad es que por lo general son personas que tienen buena relación con los dirigentes del deporte en nuestro país.

Por lo general, esta agrupación nutre su lista de cara a la Universiada Mundial con deportistas de escuelas dirigidas por ellos mismos aunque no tengan la calidad suficiente para hacer una buena representación de nuestro país, cuando se trata de un evento al que van los mejores estudiantes del mundo. Y que quede claro, los muchachos que eligen no son los culpables, sino quienes realizan esta selección.

Estos personajes se justifican con las medallas que consiguen cuatro o cinco figuras que buscan para ser parte de su delegación, con lo que tratan de probar que trabajaron de buena manera aunque la realidad sea totalmente distinta. Hay que decir, que aquellos que consiguen alguna presea, no se han formado en dichas universidades, sino que se desarrollaron en clubes, en asociaciones o en federaciones como es el caso de los clavados, tiro con arco, taekwondo, entre algunos otros.

La Universiada Mundial se lleva a cabo cada dos años y no me cansaré de repetir que son unas vacaciones pagadas para el mínimo esfuerzo. Es algo similar a los juegos estudiantiles escolares, organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), que es otra asociación civil que recibe presupuestos millonarios de la CONADE para gastárselos arbitrariamente. Estos juegos estudiantiles son competencias entre escuelas y no tienen ningún valor.

Hace más de un mes les platiqué  que hay un muchacho en la universidad de Texas A&M,  Mauro Castillo, quien  ganó una medalla de bronce en los 200 metros pecho en la NCAA. Éste es uno de los eventos más difíciles que existe a nivel mundial, para algunos comparado incluso, con unos Juegos Olímpicos. Como este nadador de Zacatecas existen otros 25 mexicanos de los cuáles por lo menos diez calificaron para esta competencia con magníficos resultados.

Apenas el fin de semana pasado, se llevó a cabo otro el Grand Prix en Atlanta, en el que repitieron estos nadadores de magnifico nivel como Castillo, Esther González, Mónika González Hermosillo, Ángel Martínez, Miguel de Lara, quienes en sus respectivas pruebas lograron dar marca B para el Campeonato del Mundial y seguramente estarán en Budapest aun cuando tienen más oportunidades de sobresalir en una Universiada que en un Mundial.

Estos nadadores están rankeados entre los mejores de sus universidades, lo que se reflejó en resultados impresionantes como la plata en los 200 metros combinado individual de González Hermosillo, también de Texas A&M y quien se clasificó a la final en los 400 CI; además de las nuevas marcas absolutas mexicanas de Castillo en los 200 pecho con 2:12.94 y de Martínez en los 200 combinado individual con 2.02.31.

Lo que molesta es que el CONDDE ni siquiera voltea a ver a estos chicos, no los busca, no los arropa para que vayan a la Universiada.  Estos chicos que están en Estados Unidos tienen el mismo derecho que los que estudian en nuestro país y se les debe tratar de la misma forma. Es más, por la calidad que tienen serían los dignos representantes de México en los eventos internacionales. Sin embargo, como la gente del CONDDE piensa que no son capaces de ganar una medalla, los desecha como si no tuvieran la calidad suficiente. Pero eso sí, llevan a sus estudiantes y es una verdadera tristeza porque agrupaciones con responsabilidades como la que tienen ellos o la CONDEBA, solamente existen para terminarse el presupuesto de programas como “Ponte al Cien”.

Quiero decirle a la gente del CONDDE que revisen los resultados de sus nadadores, que se den cuenta que muchachos como Castillo o Martínez se han puesto al nivel de los mejores de América Latina y hasta lo han vencido ya en alguna ocasión. Tal es el caso del venezolano Carlos Claverie, quien fue multimedallista en los últimos Juegos Centroamericanos. Tenemos jóvenes que pueden representar dignamente a nuestro país en una Universiada Mundial y es momento de que los tomen en cuenta.

Será a principios de agosto se llevará a cabo este torneo en China Taipéi y sería muy bueno que el Secretario de Educación se enteré de cómo se realiza la selección para los participantes en este evento. Me da pena decir todo esto, pero hacía tiempo que no teníamos tantos nadadores de calidad a nivel universitario. Ojalá alguien los arrope y les dé la oportunidad que se han ganado con el trabajo en la alberca.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses