Hasta el momento, se ubica como el partido con mayor preferencia electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, según revelan los datos de la encuesta de Buendía & Márquez para .

Ante la pregunta de intención de voto genérico para Presidente, 37% de los encuestados respondió que votaría por Morena; 15%, por el PAN, y 13%, por el PRI, mientras que 17% se decantó por otros partidos emergentes y 18% no respondió la pregunta.

Una buena parte de la fuerza que sostiene a Morena se debe a las simpatías que cosecha entre ciudadanos independientes.

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Casi la mitad de los encuestados (48%) no se identifica con un partido político y casi un tercio de este segmento votaría por el partido del presidente .

Aunque es difícil anticipar quiénes serán los candidatos que aparecerán en la boleta, algunos nombres pueden servir de referencia para analizar las diferencias entre el voto hacia los partidos y hacia abanderados con mayor o menor notoriedad.

En ese sentido, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, del PAN, son los políticos cuyo nombre es más conocido entre los ciudadanos (83% y 70%, respectivamente).

Le siguen Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, de Morena, (65% y 48%), y Alfredo del Mazo, del PRI (47%). Otros aspirantes menos conocidos son Ricardo Monreal, de Morena (30%), y Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (28%).

Este listado revela que los más conocidos no siempre gozan de opiniones más favorables entre la población. Por ejemplo, Ricardo Anaya y Margarita Zavala tienen casi el mismo porcentaje de opiniones favorables (26% y 28%, respectivamente), a pesar de que el primero es considerablemente más conocido que la segunda. De ahí que en el balance (opiniones positivas menos negativas) Zavala esté mejor posicionada que el excandidato presidencial (-3 pts y -20 puntos, respectivamente).

Lo mismo ocurre con Ebrard y Sheinbaum. Uno de cada tres entrevistados tiene una opinión positiva de alguno de ellos (33% y 32%, respectivamente), pero el canciller es más conocido que la jefa de Gobierno. Por ello, el balance de opinión de la mandataria es de +22, cifra 10 puntos mayor al del secretario (+12).

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En términos de potencial de voto, Sheinbaum encabeza la lista, con 54% de entrevistados que podría votar por ella. Le siguen de cerca Ebrard y Zavala (49%) y a una mayor distancia están Anaya (36%), Del Mazo (32%) y Monreal (30%).

Cuando se planteó a los encuestados la contienda interna de Morena para elegir a su candidato presidencial, 35% manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum; 27% a Marcelo Ebrard, y 17% a Ricardo Monreal.

La brecha entre los aspirantes punteros se acorta ligeramente entre los ciudadanos que se autodenominan morenistas. En ese sector, Sheinbaum mantiene una ventaja de seis puntos sobre Ebrard (39% contra 33%).

Sin embargo, la brecha es sustancialmente mayor entre los independientes (34% contra 25%) que, como se ha señalado, constituyen casi la mitad de los votantes elegibles.

En síntesis, a más de dos años para la cita en las urnas, los posibles aspirantes tienen todavía un largo trecho por recorrer en términos de posicionamiento ante el elector.

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En especial, los niveles de conocimiento son todavía relativamente bajos para la mayoría de ellos. Además, la definición de su posicionamiento, cómo se dan a conocer ante la ciudadanía, será sin duda su mayor reto en los meses por venir.

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