16 | FEB | 2019
Proceso transcurre en paz y en forma: IEEM
El consejero presidente, Pedro Zamudio, afirmó que están por concluir la entrega de la papelería electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla: 24 millones 42 mil 722 boletas blindadas con 11 medidas de seguridad. (JORGE ALVARADO. EL UNI)

Proceso transcurre en paz y en forma: IEEM

30/06/2018
01:29
Claudia González
-A +A
Instituto rechaza que violencia frene llegada de votantes a las urnas; esperan elevar a 50% la participación ciudadana en estas elecciones

[email protected]

Toluca, Méx.— El consejero presidente del Instituto Electoral mexiquense, Pedro Zamudio, afirmó que tras 300 días de proceso electoral, el mismo transcurre en forma, con tranquilidad y en tiempo. Serán elegidos 125 presidentes municipales, 75 diputados locales, y es concurrente con la elección de presidente, senadores y diputados federales.

Sobre los reclamos por parte de los representantes de partidos políticos ante el órgano electoral local en torno a un incremento de la violencia, insistió en que “no hay una sola zona en el territorio estatal donde no se vaya a desarrollar la jornada electoral”.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Zamudio Godínez expuso que están funcionando las 170 juntas municipales y distritales, además los monitoristas que estuvieron en la calle verificando, únicamente enfrentaron algunas dificultades relacionadas con la “delincuencia común”.

Por ello, consideró que todo transcurre “en forma y en tiempo”, tanto que están por concluir la entrega de la papelería electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla que el IEEM imprimió con la empresa Formas Inteligentes S.A., que son 24 millones 42 mil 722 boletas blindadas con 11 medidas de seguridad y distribuidas en 55 rutas.

Además, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s) —nacionales y locales— trabajan de manera coordinada, y fueron realizadas las pruebas necesarias con los sistemas de cómputo, así como los esquemas de seguimiento de la jornada, lo que dice, asegura buenos resultados.

Por lo que llamó a los 11 millones 914 mil 829 personas en la lista nominal —5 millones 690 mil 374 mujeres y 6 millones 224 mil 455 hombres—, para que salgan a votar, pues aseguró que la “mesa está puesta”.

Dijo que la gente suele estar molesta por lo mucho que cuestan las elecciones y “entonces que lo valoren”.

La Junta Local del INE informó que en la entidad serán instaladas 19 mil 298 casillas, de las cuales 63 serán especiales para quienes se encuentran fuera de la sección donde les corresponde emitir el sufragio; éstas últimas tendrán 750 boletas cada una.

El consejero presidente del IEEM aseguró que la jornada no es compleja, pues las elecciones concurrentes fueron probadas en 2015, cuando “lo estrenamos casi a bocajarro”.

En este sentido, amplió que, por ejemplo, las figuras de CAE’s fueron indispensables con base en la experiencia de 2015, que los paquetes regresen a las oficinas oportunamente “es una tarea fundamental”, es así que calificó esta elección como una en la que implica la adecuación de mecanismos para mejores resultados.

Contra abstención. Para especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), uno de los mayores retos es llevar a los electores hasta las urnas, porque el nivel de abstención estatal asciende a 53%.

Sin embargo, la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM tiene la expectativa de elevar a 50% la colaboración, toda vez que en la elección de gobernador llegó a 47.6%.

Joaquín Rubio, titular de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó, tras una reunión con integrantes del Grupo Táctico Operativo, que la petición no es que haya policías dentro de las casillas, sino en las inmediaciones, quienes garanticen el voto, pero por la tarde sirvan para vigilar el escrutinio y cómputo.

Sostuvo que cuando se trasladen los paquetes habrá colaboración de agentes, por tanto, se unió al llamado de Zamudio Godínez: “Les pedimos que salgan, que no hagan caso a falsos rumores y que cumplan con su obligaciones cívicas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios