Tenancingo, Méx. Por obligar a un niño a vender frituras Celia García López y Efraín Millán Medina, fueron sentenciados a 18 años y 9 meses de prisión, después de que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó su intervención en el delito de trata de personas, en la modalidad “de al que se beneficie de la explotación de una persona a través de los trabajos forzados mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”.
La investigación iniciada por la Fiscalía mexiquense encontró que a partir del año 2016 y hasta agosto de 2022, los ahora sentenciados obligaron a un niño, familiar de Celia García López, a comercializar frituras en calles del municipio de Tenancingo. En caso de que la víctima no vendiera los productos, era agredido física y verbalmente.
En julio del año 2022 personal de la FGJEM iniciaron esta investigación por una denuncia de la ciudadanía, mediante la cual se alertó sobre la posible comisión de hechos delictivos en agravio del menor de edad, quien desde que tenía 7 años era obligado a vender frituras y además era golpeado constantemente por la pareja.
Lee también Autoridades de CDMX harán inspecciones a empresas para identificar casos de trabajo infantil
Con el avance en la indagatoria, el agente del Ministerio Público recabó datos de prueba en contra de los implicados, contra quienes solicitó orden de aprehensión, mandamiento judicial que fue otorgado por un juez y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en mayo de 2023.
Ambas personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición de un Juez, quien luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público y tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.
Además de la pena privativa de libertad, deberán pagar multa de 2 millones 345 mil 362 pesos y la cantidad de 79 mil 612 pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
ss