Más Información
Las supersticiones son pensamientos irracionales que pueden influir en las decisiones de las personas. Se cree que romper un espejo, derramar sal en la mesa o pasar por debajo de una escalera podría traernos mala suerte.
Hay muchos ejemplos, y en la numerología el más común se relaciona con el número 13. Incluso, Muchísimos hoteles y edificios se brincan del piso 12 al 14 con tal de evitar un "mal augurio". Pero ¿qué hay detrás de esto?
Leer también Cuánto cuesta el pasaporte electrónico mexicano
¿El número 13 es de mala suerte?
No todos los hoteles tienen esta peculiaridad. Algunas cadenas omiten la construcción del piso 13 porque saben que existen personas supersticiosas y las creencias de todos los clientes deben ser respetadas.
La mala fama del número viene desde siglos atrás. De acuerdo con un artículo de National Geographic, en la religión se asocia con los 13 invitados a la Última Cena (Jesús más sus 12 discípulos); con la crucifixión de Jesús que ocurrió un viernes 13; y la aparición del Anticristo en el decimotercer capítulo del Libro del Apocalipsis.
Por otra parte, dentro de la mitología vikinga se relaciona al 13 con Loki, un dios que era famoso por sus mentiras y traiciones. De hecho, algunas culturas nórdicas consideran que es la cifra "maldita".
Otro ejemplo ocurre en el Tarot. La carta de “La Muerte” tiene el número 13, y simboliza cosas negativas para el futuro. Desde luego, este tipo de ideas son subjetivas y lo que para algunos representa el "mal", para otros puede ser considerado como "fortuna".
¿Por qué no hay piso 13 en los hoteles?
La superstición es tan fuerte que incluso algunas personas llegan a desarrollar triscaidecafobia con síntomas como ansiedad, mareos, taquicardia y ataques de pánico, si se encuentran en una casa, condominio o piso número 13.
Para no ahuyentar clientes, muchos hoteles deciden omitir la decimotercera planta. Y en algunas construcciones se sustituye por el piso 12A, 12B o simplemente se brinca al 14, explica la empresa española Fain Ascensores.
La próxima vez que te hospedes en un hotel mira con atención los números del elevador. Te sorprenderá descubrir la cantidad de inmuebles que vetaron el número 13 de su estructura.
Leer también Maloca: cabañas románticas y ecológicas en una playa de Michoacán
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters