17 | AGO | 2019
metro_cdmx_turismo_linea_rosa_1_lugares
Pasarás por el Parque Lira, Chapultepec, el centro y la TAPO. (Foto: Archivo/Instagram/dr.s_photo/fernandobarrosoa)

Haz turismo en el Metro: Línea 1 (rosa)

16/05/2018
18:07
Vanessa Arriaga
CDMX
-A +A
Date un tour por la ciudad a través del Metro

La CDMX tiene un montón de sitios dignos de visitar y apreciar, desde barrios mágicos, monumentos prehispánicos, centros de comercio y estampas de la modernidad. Por eso, queremos invitarte a que hagas turismo en la ciudad, lo mejor, solo tienes que treparte al Metro.
 

Artículo

Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)

Estos lugares de la Ciudad de México resaltan por su historia y belleza arquitectónica
Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)

Vamos a empezar esta serie con la Línea 1, la rosa, la cual va de Observatorio a Pantitlán. Fue la primer ruta en construirse y se inauguró en 1969 por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz con 16 estaciones. Desde ese entonces se han sumado cuatro estaciones más, dos en 1970 y el resto en 1972. En total mide 18.8 kilómetros.

via GIPHY
 

Ahora, ¿qué puedes ver en esta línea del metro? Te decimos las estaciones que tienen puntos de interés y cuáles son éstos.

Observatorio
Por un tiempo, el Observatorio Astronómico de la UNAM se ubicó cerca de esta estación del metro, de ahí su logo. Sin embargo, ahora lo único que hay por ahí es la Terminal Central de Autobuses del Poniente.
 

 

Una publicación compartida de alobeja (@alobeja) el

(Foto: Instagram/alobeja)

Aún así, vale la pena ver alrededor y localizar la antigua ubicación del observatorio que también fungió como un palacio perteneciente al Arzobispado de México.

Tacubaya
Su nombre en náhuatl significa “lugar donde se junta el agua”. Se conecta con la línea 9 (café) y la 7 (naranja), en el transborde de ésta última hay un mural de Guillermo Ceniceros: ‘Del códice al mural’, la cual fue inaugurada en dicha estación en 1987 y representa el recorrido de los mexicas de Aztlán hasta el Valle de México para, después, fundar Tenochtitlán.
 

 

Una publicación compartida de Alberto (@gtzrdna) el

(Foto: Instagram/alberto)

Afuera puedes encontrar lugares como Parque Lira, Museo Casa de Bola, Museo Nacional de Cartografía y la Plaza Gaulle.
 

(Foto: Instagram/ivan salcedo)

Chapultepec
Está de sobra decir lo que puedes hacer en el "cerro del chapulín"; ahí está el Bosque de Chapultepec que está rodeado por el monumento a los Niños Héroes, Museo de Arte Moderno, Museo de Antropología, Castillo de Chapultepec, Casa del Lago, el zoológico, la Estela de Luz y la Torre Mayor en Paseo de la Reforma.
 

(Foto: Instagram/victro gutierrez)

Basta con que te bajes del metro y salgas para encontrarte con un montón de actividades (gratuitas o con un costo) o solo caminar por horas.
 

 

Una publicación compartida de Hero (@isaac_jero) el

(Foto: Instagram/hero)

Sevilla
Su nombre no se debe a la ciudad española ni a la canción de Miguel Bosé, sino porque está ubicada en la colonia Juárez cuya característica es que sus calles tenían nombres de ciudades europeas. Su logo es por el Acueducto de Chapultepec, una construcción del virreinato.
 

 

Una publicación compartida de OMAR (@omarlunamx) el

(Foto: Instagram/OMAR)

Las cosas que puedes ver aquí, además del acueducto, son: la fuente de la Diana Cazadora,, Monumento a la Independencia, Paseo de la Reforma (donde se montan exposiciones gratuitas) y la Zona Rosa, un lugar ideal para trasnochar.
 

(Foto: Instagram/gustavo bracco)

Insurgentes
Como su nombre lo indica, está justo en la Glorieta de los Insurgentes, por eso su símbolo representa la campana que usó Miguel Hidalgo para rebelarse contra los españoles y conseguir la independencia. Aquí hay de todo, desde restaurantes hasta tiendas padrísimas.
 

 

Una publicación compartida de  IVÁN  (@vanpatto) el

(Foto: Instagram/ivan)

Cuauhtémoc
Recibe el nombre del último emperador azteca, el cual significa “águila que cae”, de ahí la imagen que lo acompaña. Está muy cerca de la Arena México, el Museo de Cera, Museo de Ripley, el Multiforo Alicia, el Mercado Juárez y la Plaza Centro Cultural Telmex.
 

 

Una publicación compartida de Marco Meza (@marcomeza) el

(Foto: Instagram/marco meza)

Balderas
Su logo representa un cañón alusivo a “la Decena Trágica” que ocurrió en el edificio histórico de La Ciudadela. Ésta última, ahora es sede de la Biblioteca de México y el Centro de la Imagen que están a minutos del metro. También por ahí encontrarás un mercado de artesanías.
 

 

Una publicación compartida de Jose Luis (@lcortesss) el

(Foto: Instagram/jose luis)

Además, en los años 80, el músico Rockdrigo González compuso una canción sobre esta estación y se llama ‘Estación del metro Balderas’, la cual habla de un hombre que no quiere ir a dicha estación porque fue el lugar donde perdió a su amada entre la multitud y nunca la volvió a ver. En el interior de Balderas, hay un placa y estatua de bronce del cantautor con motivo de su temprana muerte a los 34 años. La rola la hizo famosa Alex Lora y después Enanitos Verdes.

(Fuente: YouTube)

Salto del Agua
Al salir, verás la capilla del Salto del Agua y enfrente hay un réplica de la fuente de 1779, la original está en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán. Además, está cerca del Mercado de San Juan, donde podrás comer cualquier tipo de alimento gourmet.
 

(Foto: Instagram/aaron senties)

Isabel la Católica
Tanto su nombre como símbolo se relacionan con la llegada de Cristóbal Colón a las tierras aztecas. El edificio de esta estación está decorado con un mural de Luis López Loza. Se ubica en el Centro Histórico de la ciudad y entre los puntos cercanos se encuentran el Museo de la Charrería y la Universidad del Claustro de Sor Juana, lugar que fue hogar de Juana Inés de la Cruz y donde produjo la mayoría de sus obras.
 

(Foto: Instagram/nenufar vega)

Pino Suárez
Se trata de la primera estación con correspondencia en la historia del metro. Su logo es una representación de la pirámide de Ehécatl (dios del viento), la zona arqueológica más pequeña del país. Se encuentra dentro del metro (aunque es más visible desde la línea azul, la 2).
 

 

Una publicación compartida de Josué Gryll (@zzyshhh) el

(Foto: Instagram/josue gryll)

En el exterior se puede apreciar el Museo de la Ciudad de México, plaza Tlaxcoaque, el templo de San Miguel Arcángel y el de San José de Gracia.
 

(Foto: Instagram/caludia f covarrubias)

Merced
No es difícil adivinar que esta estación te deja en el Mercado de la Merced, un sitio donde encuentras todo, en verdad, todo. Incluso, dentro de los pasillo de la estación del metro, ya empiezas a ver negocios.
 

 

Una publicación compartida de Tim Zamora (@timzamora) el

(Foto: Instagram/tim zamora)

La verdad es que te puedes pasar un día entero en el mercado, ya sea que compres algunas cosas a un buen precio o solo veas la gran variedad que hay. En una de esas hasta llegas al metro Candelaria porque la multitud de negocios conectas estas estaciones.
 

(Foto: Instagram/rond david)

San Lázaro
Su ubicación solía ser la terminal de ferrocarriles, quizá por eso, al verla (desde fuera o dentro) nos remite a una estación antigua y nos dé algo de añoranza por aquellos que no pudimos ver las locomotoras de vapor. También es punto de reunión para shows musicales de bandas mexicanos.
 

(Foto: Instagram/la bandita del domingo)

Sin embargo, hay dos puntos importantes cerca: la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (la cual tiene un diseño impresionante) y el Archivo General de la Nación en el Palacio Negro de Lecumberri que era una prisión de máxima seguridad en la época porfiriana.
 

(Foto: Instagram/vr)

Zaragoza
¿Te has fijado cuál es la imagen que representa el logo de esta estación? Si has descubierto que es un soldado en una caballo, estás en lo correcto, pero, obvio, esa persona es Ignacio Zaragoza y si no nos crees, afuera hay una estatua ecuestre que funge como monumento a este general que participó en la Batalla de Puebla.

zaragoza_0.jpg (Foto: Wikimedia Commons)

Pantitlán
Su nombre significa “entre banderas” (náhuatl). Además de ser una de las estaciones más frecuentadas de la ciudad por sus conexión de cuatro líneas, es un recinto dedicado a la cultura.

Quizá no te habías dado cuenta porque siempre está atascado o vas con prisa, pero si te fijas bien, en el interior hay un mural llamado ‘Alegoría a la Ciudad de México y el Sistema de Transporte colectivo’, obra del pintor José Luis Elías Jáuregui.

pantitlan_mural.jpg (Foto: Metro CDMX)

¿Dónde está? Es más fácil apreciarlo en la línea amarilla (la 5) y representa a todos los trabajadores del metro, en pocas palabras, es un homenaje.

Si quieres hacerla de explorador por la zona, date una vuelta a la colonia Agrícola Oriental, una de las más antiguas de la ciudad.

Así que ya sabes, no necesitas miles de pesos para hacerla de turista en tu propia ciudad. Con un boleto de metro (5 pesos) puedes pasar un día espectacular y muy educativo.
 

Artículo

¿A dónde ir con 100 pesos viajando en Metro?

Con el equivalente a un dólar se pueden hacer 3.7 viajes en el Metro de la CDMX y con un euro, 4.6. Entérate cuánto cuesta el transporte en otros países
¿A dónde ir con 100 pesos viajando en Metro?¿A dónde ir con 100 pesos viajando en Metro?

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios