9 fotos increíbles de la NASA

En estas fotos, puedes ver a México desde el espacio, una lluvia de meteoritos o las formas surreales de los bancos de arena

fotos_NASA_Tierra
Una foto de los Bancos de Bahamas, publicada en este 2020 por la NASA. Foto: Cortesía
Destinos 27/05/2020 21:06 Staff Actualizada 10:05
Guardando favorito...

Todos los días, el Observatorio de la Tierra de la NASA publica imágenes de la Tierra que son obtenidas mediante diversas tecnologías. Puede tratarse de mapas que muestran fenómenos naturales, ciudades o paisajes vistos desde el espacio, por mencionar algunos ejemplos. Aquí recopilamos 9 de las fotografías más impresionantes que la NASA ha compartido en lo que va de 2020

1. Desierto del Namib, Namibia

Publicada el 2 de enero

Esta foto muestra el límite de las espectaculares dunas del Desierto del Namib, las cuales pueden alcanzar hasta 300 metros de altura, frenadas abruptamente en su zona norte por el río Kuiseb. Las dunas pueden distinguirse por la fuerte tonalidad rojiza. La frontera natural se debe a las inundaciones en el río, las cuales pueden ocurrir entre noviembre y marzo. 

El desierto se extiende por más de tres millones de hectáreas dentro del parque nacional de Namib-Naukluft, que es Patrimonio de la Humanidad. 

La imagen fue tomada del satélite Landsat 8. 

fotos_nasa_namibia_0.jpgFoto: Cortesía

2. Meteoritos desde el espacio

Publicada el 20 de enero

Cada enero, fragmentos del asteroide 2003 EH1 se cruzan con la órbita de la Tierra para crear una lluvia de meteoritos: las Cuadrántidas. Mientras los fragmentos chocan con la atmósfera, se desintegran y lucen como “destellos de fuego”. Este año el fenómeno fue capturado por astronautas desde la Estación Espacial Internacional. 

Además de las Cuadrántidas, en la imagen puede apreciarse una aurora boreal iluminando los cielos de Edmonton, Canadá. 

fotos_nasa_meteoritos_0.jpgFoto: Cortesía

Lee también: 7 animales marinos que parecen salidos de una pesadilla

3. Cancún, antes y después

Publicada el 24 de enero

¿Conoces a alguien que se haya quejado de lo diferente que luce Cancún ahora, a comparación de unas décadas atrás? Estas dos fotos publicadas por la NASA lo representan gráficamente.

La primera imagen, tomada desde el satélite Landsat 5, data de 1985; para finales de esa década, la población en Cancún era de 120 mil personas. La segunda foto es de 2019 y fue obtenida desde el satélite Landsat 8. En ambas puedes ver el crecimiento de la ciudad y distinguir la Zona Hotelera, un área que se extiende por 27 kilómetros aproximadamente. 

fotos_nasa_cancun_0.jpgFoto: Cortesía

Actualmente Cancún recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente y, según el gobierno estatal, el municipio de Benito Juárez (donde se halla el destino turístico) tenía 870 mil 322 habitantes en 2019. 

fotos_nasa_cancun_2_0.jpgFoto: Cortesía

4. Río Susquehanna, Estados Unidos

Publicada el 12 de abril

La foto, tomada desde la Estación Espacial Internacional, muestra una sección del inmenso río Susquehanna, que se extiende por 714 kilómetros, desde el estado de Nueva York hasta Maryland. Específicamente, la imagen corresponde a un tramo ubicado en Harrisburg, Pensilvania. 

Lo espectacular es ver la manera en que el río se abre camino a través de la provincia fisiográfica de Ridge and Valley, entre crestas rocosas y pronunciados valles. Esta región pertenece a los Montes Apalaches. 

fotos_nasa_rio_susquehanna_0.jpgFoto: Cortesía

Lee también: San Pedro Mártir, el mejor lugar en México para ver las estrellas

5. Fiordo Eyjafjörður, Islandia

Publicada el 2 de mayo

En la foto se puede apreciar toda su magnitud como si fuera cualquier río, pero el fiordo Eyjafjörður es el más grande de los 109 que posee Islandia. Se encuentra al norte de la isla. El fiordo se adentra por 60 kilómetros desde la costa hasta la ciudad de Akureyri. 

Es un destino para científicos y turistas. Es visitado por la ballena jorobada, minke, azul y nariz de botella. Más de 100 cruceros llegan aquí cada año. 

La imagen fue tomada desde el satélite Landsat 8. 

fotos_nasa_islandia.jpgFoto: Cortesía

6. México desde las alturas

Publicada el 3 de mayo

Esta fotografía fue tomada desde la Estación Espacial Internacional. Se logró capturar una gran parte de México desde el espacio: se notan, por ejemplo, los cambios del terreno montañoso de la Sierra Madre del Sur a las planicies forradas de vegetación al sur del país. 

La Ciudad de México, el Pico de Orizaba y Colima son algunos de los puntos de referencia en la imagen. 

fotos_nasa_mexico.jpgFoto: Cortesía

Lee también: 5 animales raros y letales que habitan en Australia

7. Hokkaido, Japón 

Publicada el 6 de mayo

Lo que vuelve especial este par de imágenes es la perfecta cuadrícula que se forma en el paisaje rural de la meseta de Konsen, en Hokkaido, Japón. El patron se nota en cualquier temporada del año. Data de finales del siglo XIX, como un intento de colonizar el área. 

fotos_nasa_hokkaido.jpgFoto: Cortesía

Las dos fotos fueron tomadas desde el Landsat 8. 

fotos_nasa_hokkaido_2.jpgFoto: Cortesía

8.  Bancos de Bahamas

Publicada el 14 de mayo

Los colores y ondas casi surrealistas que se forman en los Bancos de Bahamas fascinan a miles de personas, y aquí se pueden apreciar en todo su esplendor. Este territorio estaba completamente seco varios millones de años atrás, pero se fue sumergiendo conforme los niveles del mar aumentaron; hoy en día está cubierto de agua, pero las franjas de arena creada a partir de carbonatos y fragmentos de corales se distinguen desde las alturas. 

Las curvas que ves en la foto están hechas de arena. Los tonos azules y verdes son producto de las diferentes profundidades y de la presencia de vegetación submarina. 

fotos_nasa_bahamas_2.jpgFoto: Cortesía

Lee también: Fosa de las Marianas: qué hay en el lugar más profundo del planeta

9. Monte Santa Helena, Estados Unidos

Publicada el 18 de mayo

Este volcán, ubicado en el estado de Washington, es el responsable de la peor erupción presentada en la historia de nuestro país vecino, la cual ocurrió hace cuarenta años. Así luce la vista de la gran formación desde las alturas. 

Puedes apreciar a detalle el volcán, con todo y la nieve que lo cubre durante buena parte del año. La foto se tomó desde el satélite Landsat 8 en abril de este año; para agosto, el volcán lucirá completamente limpio. 

fotos_nasa_volcan_0.jpgFoto: Cortesía

SMGH

 

Temas Relacionados
nasa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios