Ya abrió el Nevado de Toluca: cuánto cuesta visitar este volcán

Todo lo que debes saber sobre tarifas, qué hacer y qué no hacer en la cuarta montaña más alta de México

Nevado de Toluca
En el cráter se formaron dos lagunas: la del Sol y la de la Luna. Foto: Unsplash
Destinos 16/06/2021 00:42 Redacción Destinos Actualizada 00:43
Guardando favorito...

La espera terminó. Por fín, el Nevado de Toluca abrió al público desde el 12 de junio. No vayas corriendo a sus faldas sin enterarte de algunos detalles que hay que saber antes de visitar la cuarta montaña más alta de México: precios, qué hacer y qué no en tiempos de pandemia, horarios, cómo llegar y más.

A tres horas, desde el centro de Ciudad de México, y a una hora y 45 minutos de Toluca, se levanta este coloso que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna del mismo nombre.

 
¿Sabías que? El Nevado de Toluca alcanza una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar.

 
El Nevado de TolucaXinantécatl  (“señor desnudo” en náhuatl) es un volcán que ha estado inactivo desde hace miles de años. Se alza en los municipios de Tenango del Valle, Zinacantepec, Calimaya y Villa de Guerrero en el Estado de México

Leer más:¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de El Oro? 

Visitar el Nevado de Toluca en invierno es un espectáculo asombroso sobre todo en época de frío: cuando la nieve llega a cubrir por completo el volcán, en cuyo cráter descansan dos lagunas que, cuando sale el sol, llegan a verse de color verde esmeralda. De repente, por cuestiones climáticas, cierran el acceso para evitar percances. 

Cuando no hay nieve, dominan las tonalidades ocres de los pastizales y los matorrales. Cuando hay lluvias, en los alrededores del nevado el campo reverdece.

nevado_de_toluca_panoramica.jpg
Foto: Unsplash. 
  

Qué hacer y ver en el Nevado de Toluca

1. Caminata hacia el cráter

Llegar al cráter del Nevado de Toluca significa rozar el cielo y poder observar un hermoso paisaje en las alturas, con nieve o sin esta. Pero para ser testigo de ello, hay que pagar un precio (y no solo en pesos mexicanos): una larga caminata cuesta arriba desde el Parque de los Venados (la única abierta a los visitantes) que puede durar entre tres y cuatro horas. Las autoridades del parque, decretado como Área Natural Protegida de Flora y Fauna, no recomiendan subir hasta las lagunas a personas mayores de 60 años con poca condición física, a niños pequeños y tampoco a mujeres embarazadas. 

Los caminos, además de empinados, son resbaladizos, así que lo mejor es usar botas de montaña. La idea es que tu calzado sea antiderrapante y que te proteja del frío y del agua. Durante todo el año hace frío, así que hay que ir vestido en capas para que te deshagas de ellas a medida que vas entrando en calor. Lleva una mochila ligera donde puedas guardar tus prendas, agua y algún snack.

Nunca de los nuncas subas sin desayunar.          

2. Contempla las lagunas del Sol y de la Luna

nevado_de_toluca_1.jpg
Foto: Unsplash. 
 
En el cráter del Nevado de Toluca se formaron dos lagunas: la del Sol, de 400 metros de longitud, 200 metros de ancho y una profundidad es de 12 metros; la segunda, la de La Luna, mide 75 metros de ancho por 200 metros de largo. 

En ellas está absolutamente prohibido nadar o bucear, salvo que sea con fines científicos. Además, no creemos que quieras zambullirte en estas aguas con temperaturas que pueden descender a las menos 12 °C. Entre los meses de diciembre a finales de febrero han llegado a congelarse. 

Se ha comprobado que el volcán era considerado una montaña sagrada durante la época prehispánica. Convertida en centro ceremonial, los antepasados depositaron ofrendas  dedicadas a Tláloc. De hecho, recientemente, un grupo de expertos del INAH devolvió 52 restos arqueológicos encontrados en la laguna de La Luna

No te salgas de los caminos señalizados por ningún motivo. De ser posible utiliza bastones de trekking. La Arista de Humboldt es un mirador que te conduce hasta el cráter. Desde aquí podrás contemplar parte del cráter y una de las lagunas.
 

Cuántos picos tiene el Nevado de Toluca

Para alcanzar la cima te recomendamos no hacerlo por tu cuenta, sino contratar los servicios de un touroperador especializado que cuente con los permisos del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. No es una escalada demasiado complicada pero sí se requiere llevar equipo de protección, sobre todo si eres inexperto, pues hay tramos donde prácticamente vas a gatas. 

Los puntos más altos se ubican en dos picos: El Fraile, a 4,680 metros de altura sobre el nivel del mar; y el Pico del Águila, de 4,640 msnm. En ellos puedes apreciar otras montañas en la lejanía. 

nevado_de_toluca_montanismo.jpg
Foto: Freepik.

Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

En 1937 fue decretado Parque Nacional pero debido a su ecosistema y riqueza cultural, en 2013 cambió su categoría como Área de Protección de Flora y Fauna. Esta zona tiene una superficie de casi 53,600 hectáreas, cubiertas en un 70% por bosques. Además de matorrales en el volcán, en primavera también es posible contemplar rosas de las nieves (también conocidas como rosas de la montaña), una flor de raíces carnosas que crece en los bosques de gran altura en nuestro país. Soporta temperaturas bajo cero y vientos de hasta 60 kilometros por hora. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal "es una de las 627 especies de flora que habitan en el Nevado de Toluca, de las cuales, 52 se consideran endémicas y nueve están listadas bajo alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010".

Las autoridades cuentan que, durante la pandemia, el volcán y los bosques pudieron respirar y descansar de los turistas. 

Esta área protegida es hogar de halcones de cola roja, charas copetonas, linces y coyotes entre otras especies.

En las faldas del volcán se encuentra el Santuario Piedra Herrada, donde cada año llegan las mariposas monarca.

Parque de los Venados

Es la única entrada hacia el volcán. Aquí, venden sopes y demás antojitos. También cuentan con asadores, zona de camping y cabañas.  Se ofrecen paseos a caballo para recorrer el bosque. Los guías locales te hablan sobre las especies de animales que ahí habitan.    

Leer más:Cabañas desde 1,200 pesos en Valle de Bravo y Avándaro


nevado_de_toluca_terreno.jpgFoto: Pixabay  

Leer más:Qué hacer en Mezcala, la isla con fantasmas en el lago de Chapala 

Cuánto cuesta visitar el Nevado de Toluca

Si vas por tu cuenta, viajar en auto, desde Ciudad de México, es la mejor opción. El costo de casetas de ida y vuelta es de 176 pesos. 

Hay touroperadores que ofrecen paquetes con transporte saliendo desde Ciudad de México o Toluca. Los precios van desde los 600 pesos hasta los 1,800 pesos por persona. Algunos solo te llevan hasta el cráter y, otros más, te llevan hasta las cumbres e incluyen campamento. Es verdad que para llegar a la cima no se requiere de mucha técnica pero sí de ciertos cuidados para evitar accidentes, sobre todo, si el visitante no es hábil trepando rocas. En un recorrido guiado certificado no te preocupas de los horarios, por el transporte o de perderte en el bosque o en el volcán (sí, hay turistas que se pierden).

Llega a primera hora del día al Parque de los Venados para alcanzar lugar de estacionamiento, si no, es probable que debes quedarte en uno de los pueblos más cercanos y tomar transporte hasta este punto.

El estacionamiento en el parque cuesta 50 pesos. 

El pago de derechos, estipulado por la Conanp y Semarnat es de 50 pesos por persona. No pagan niños menores de 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores. Profesores y estudiantes obtienen 50% si muestran credencial vigente. 

Si no quieres hacer la caminata desde el Parque de los Venados hasta el cráter, hay traslados en camionetas que ofrece gente local. El costo estimado por persona por viaje sencillo es de 60 pesos, aproximadamente. No es una tarifa regulada, así que puede ser más o puede ser menos. Antes de subir, pregunta el precio y si cuentan con el alguna medida para evitar el riesgo de contagios, como la sana distancia. 

Qué no hacer en el Nevado de Toluca

Está prohibido salirse de los caminos autorizados, llevar equipo de sonido, arrancar flores, fumar, nadar en las lagunas, llevar mascotas al cráter y usar drones. 

Para reducir el riesgo de contagios es obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la distancia. Solo se permitirá la entrada a 700 personas por día en la zona núcleo. 

Horarios de visita al Nevado de Toluca

El acceso es de martes a domingo. Cierra los lunes. La entrada al Parque de los Venados es a las 7:00 horas, mientras que el acceso al cráter es desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. Para disfrutar más tu visita, tomar mejores fotos y por seguridad, llega lo más temprano que puedas. 

 
Leer más:Conoce un nuevo glamping cerca del Santuario de las Luciérnagas

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios