Más Información

Consejo Mexicano de Negocios presenta 38 proyectos de inversión a Sheinbaum; pide menos trámites y más seguridad

Sheinbaum alista viaje a Washington y primer encuentro con Trump; así han sido sus giras internacionales como Presidenta

Por 24 horas, Ley de Aguas convierte San Lázaro en ring de acusaciones, insultos y jaloneos; así se vivió el debate

Sheinbaum invita al Zócalo capitalino este 6 de diciembre para celebrar 7 años de la 4T; "nuestro movimiento es enorme", resalta

"La Reina del Pacífico" acusa omisión de FGR en entrega de inmuebles; sobrina de Félix Gallardo reclama sus bienes desde 2014
AREQUIPA, PERÚ.- Llamado por Marcelo Báez como el “Dicciomario”; nombrado por Juan Gabriel Vásquez un “inventario de emociones, de curiosidades”; y definido por Fernando Iwasaki como “un mapa transcultural de la literatura contemporánea en español”, el “Diccionario Vargas Llosa. Habitó las palabras”, publicado por el Instituto Cervantes y presentado hoy en la Biblioteca Mario Vargas Llosa en el marco del X Congreso Internacional de la Lengua Española, es considerado un mapa sentimental, literario y biográfico del Nobel de Literatura.
Se trata de un diccionario en el que 100 amigos, escritores e investigadores, fueron convocados para delinear con palabras la literatura vargasllosiana y así se delineó un catálogo del “Gran jefe” de la tribu, que es sobre todo un homenaje coral y panhispánico de convidados a evocar la obra de Vargas Llosa a partir de una letra y desde allí una palabra del diccionario.
Lee también: Comparte Gonzalo Celorio su memoria musical y literaria
Así hay entradas desde palabras como Libertad, Catedral, Dios, Ciudad, Juventud, Obra, Ficción, Garcilaso, Ideología, Poder, Prensa, Identidad, Honor, Lengua, Lectura y Familia, que atraviesan obras de su autoría como “La ciudad y los perros”, “Conversación en la catedral”, “La casa verde”, “La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del chivo” o “Tiempos recios”.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, aseguró en entrevista que a partir de cada palabra relacionada con Mario Vargas Llosa, los 100 creadores convocados ---incluidos sus hijos, Álvaro y Morgana-- hacen un análisis de palabras que son ciudades, como París, Londres, Barcelona, Madrid, Arequipa, Piura y Lima, pero también están palabras que siempre tuvo presentes: Cultura, Hispanoamericana, Mestizaje, Violencia y Libertad, y a partir de las cuales escritores y escritoras van recordando a Mario Vargas Llosa.
Y es que el gran jefe de la tribu, propuso a su ciudad natal como sede del Congreso de la Lengua que se iba a realizar en 2023 con su presencia, pero lo impidieron las revueltas sociales y fue hasta este 2025 que se realiza como un homenaje “in memoriam”.
Lee también: Discusión mancha el inicio del Congreso de la Lengua Española
Y por ello el Instituto Cervantes recibió de manos de su hija Morgana la pluma que el escritor peruano fallecido en abril pasado, recibió en 1985 por el Premio Ritz-París Hemingway por su novela “La guerra del fin del mundo” como el legado “in memoriam” para la Caja de las Letras, junto con una foto donde se ve a Mario con esa pluma en su escritorio.
Arequipa ha sido tomada esta semana por Mario Vargas Llosa y se ha convertido en una ciudad que ha desplegado más de mil elementos de seguridad y ha cerrado su Centro Histórico para la mejor celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que hoy miércoles, en una ceremonia solemne, será inaugurado por el rey Felipe VI.
melc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









