[Publicidad]
Ignacio Solares, Nacho, para algunos de los amigos que fuimos cercanos, fue un novelista y cuentista constante en “sus” temas: en lo que después se llamó novela histórica, aunque también en la literatura que habla de los límites entre lo real y lo paranormal y hasta lo fantástico. La discusión entre lo espiritual, lo mágico, la religión y el mal como problema radical.
Amaba, por ejemplo a Cortázar y a Bernanos por partes iguales. Lo rondaba y escribió sobre la idea de la muerte, de los lenguajes y fantasmas que nos asedian de formas ininteligibles a partir de la lógica. Le interesaban las discusiones en torno al psicoanálisis; desde Freud y mucho más desde Jung.
En su novela "Madero, el otro" ya se ve esa relación con la Historia con H mayúscula que no lo abandonará y que está en libros como "El sitio", "Columbus", "Nen la inútil", "Los mochos" y "El jefe máximo". Fue dramaturgo y él mismo se ocupó en parte del montaje de algunas de sus obras, recuerdo sobre todo "El jefe máximo", en la UNAM.
Lee también: Hallan cofre de Piedra en Templo mayor con 15 esculturas antropomorfas
Fue también un importante difusor de la cultura; desde muy joven trabajó en suplementos literarios como Diorama de la cultura y Plural y hablamos con frecuencia de la forma de editar que existía antes o que existió hasta el momento en que dirigía la Revista de la Universidad.
Ésta se caracterizó por ser incluyente de las distintas generaciones, pero también incluyente del trabajo académico. Historia, ciencias sociales, filosofía, poesía, no sólo literatura, por 13 años. Durante su gestión como director de Teatro en la UNAM hizo varios ciclos como “Los grandes directores del teatro universitario” y “Los grandes dramaturgos del teatro universitario”; además abrió Santa Catarina para la UNAM y echó a andar el Carro de Comedias.
[Publicidad]
En la Universidad también integró la dirección de Publicaciones a la Coordinación y reubicó la librería Julio Torri. Cuando estuvo en la Dirección de Literatura se ocupó en especial de la Colección Voz Viva, y la acrecentó. Mucho es lo que podría decir de su trabajo, pero ese está ahí, es su legado. Las nuevas generaciones lo podrán leer. En este momento a mí me duele haber perdido al gran conversador y al amigo.
Rosa Beltrán
Amiga de Ignacio Solares. Coordinadora de Difusión
[Publicidad]
Cultural de la UNAM

Lee también: Ignacio Solares: Adiós al gran "artífice del realismo existencial"
[Publicidad]
Más información

Descubre y Compra
Pandora x Marvel lanza charms de Spider-Man para fans del vecino arácnido

Economía
CFE mejora sus finanzas en 2026; reporta ganancias por 48 mil millones de pesos

Estados
Rescatan a 15 perritos en condiciones de abandono en Calpulalpan, Tlaxcala; investigan maltrato animal

Nación
Embajador Johnson celebra trabajo en seguridad "hombro con hombro" con México; destaca abatimiento de "El Mencho"





