INEHRM se disculpa a nombre de Salmerón

El Instituto señaló que no hace apología a la violencia pese a que su director calificó a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron a Eugenio Garza Sada como "valientes jóvenes"

INEHRM se disculpa a nombre de Pedro Salmerón
Foto: Archivo El Universal
Cultura 20/09/2019 18:24 Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 18:24
Guardando favorito...

[email protected]

Pese a que Pedro Salmerón, director general del Instituto Nacional de los Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM), calificó los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre como “valientes jóvenes”, el Instituto señaló que no hace apología a la violencia.

Salmerón hizo el calificativo en la publicación “17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada”, que fue difundida a través de la página oficial del INEHRM.

“A nadie se pretendió ofender con el adjetivo “valientes” que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. “Valiente” no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción, que terminó en la muerte del empresario”, se lee en el comunicado.

El INERHM también señaló que sus objetivos son investigar, discutir y difundir la historia de México, así como contar la historia de los que “no han tenido voz”, para ello ha organizado conferencias y así dar a conocer los eventos de la segunda mitad del siglo XX.

“Una parte de esta historia es la de la llamada Guerra Sucia. El Estado mexicano del siglo XX fue muy exitoso en borrar de la historia a los movimientos guerrilleros urbanos y rurales que, ante la falta de canales de participación política, de libertades democráticas, pero, sobre todo, ante la brutal represión a los movimientos estudiantiles, ferrocarrileros, médicos y ante la violencia y la injusticia cotidiana contra las comunidades rurales, no vieron otra alternativa que declararle la guerra al Estado mexicano y optar por la vía armada”, comentó.

El Instituto adscrito a la Secretaría de Cultura federal agregó que “no reivindica la lucha armada ni hace una apología de la violencia” y que la Liga Comunista 23 de Septiembre se formó en un contexto en el que “el Estado reprimía brutalmente cualquier disidencia”.

“En ese marco, sin duda (desde nuestra perspectiva) de manera equivocada, fue en el que los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre, tomaron las decisiones que tomaron, entre las que se cuenta aquella que terminó con la trágica muerte de don Eugenio Garza Sada, sus dos escoltas y dos guerrilleros”, dijo. 

nrv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios