antonio.diaz@clabsa.com.mx 

Las pintas de un grupo de manifestantes en la fachada y en la Puerta Mariana ya fueron concluidos, informó el área de Conservaduría de Palacio Nacional .

“El procedimiento de limpieza, que consistió en aplicar geles a base de solventes orgánicos, agua a presión moderada y vapor de agua , fue avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH )”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ).

Los procedimientos de limpieza fueron realizados por técnicos especialistas de la Conservaduría y apoyado por personal de la SHCP, de la Autoridad del Centro Histórico y una empresa especializada en restauración que fue contratada por el Gobierno de la Ciudad de México.

El área de Conservaduría agregó que tras el retiro de las pintas, ahora trabajarán en la recuperación de la “unidad visual de los elementos de cantera” que resultaron afectados. Para ello, serán aplicados pigmentos naturales compatibles con la piedra.

“Respecto a los golpes, rayones y pintas infringidos a la Puerta Mariana , se atenderán como parte de los trabajos de conservación integral de la esquina norponiente de Palacio Nacional, programados con anterioridad”, dijo la dependencia federal.

Los daños en Palacio Nacional se realizaron ayer por la tarde durante la manifestación por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa , por lo que Hacienda envió una nota informativa a la Procuraduría Fiscal de la Federación para informar sobre los daños al inmueble catalogado por el INAH.

“Se adjuntó el registro fotográfico con el propósito de que las autoridades competentes inicien las acciones legales que correspondan. La Conservaduría de Palacio Nacional hace un llamado a la población que elige la protesta en vía pública como forma de expresión para que lo haga con total conciencia de que este monumento es una obra arquitectónica declarada patrimonio histórico y cultural”, señaló la SHCP.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses