Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
La artista argentina naturalizada mexicana Mercedes Aqui ha causado polémica luego que denuncias a través de redes sociales mostraran que en la serie fotográfica "Ancla" la creadora orinó un petrograbado ubicado en la comunidad de El Gavillero, General Cepeda, Coahuila .
De acuerdo con medios locales la creadora formó parte de una exposición en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo y el debate por sus fotos llegó hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia, órgano que lamentó el daño al patrimonio. Aqui se dijo a favor de que el instituto realice una investigación, aunque no estaba enterada de que se necesitaba un permiso para llevar a cabo su arte.
A partir de esto es que la creadora defendió su performance en la comunidad y apuntó que era absurdo pensar que dañaría un vestigio como ese, pues "usé tinta vegetal para imprimir en mi piel, y si, hay una foto de un glúteo, cosa que aún hoy en día, parece haber escandalizado a un sector de la población que ha tomado mi acción como una falta de respeto al patrimonio".
Aqui indicó a través de un comunicado que se trata de una campaña discriminatoria de género y también xenófoba, pues usuarios han criticado que nació en Argentina, aunque ella radica en México desde 1978 y adquirió la nacionalidad desde 2008.
La artista indicó que su pieza habla sobre la identidad, la memoria, el arraigo, el cuerpo y el territorio. Aseguró que "marcar el territorio con un líquido, usualmente se atribuye a los hombres, no a las mujeres. Exhibirlo de manera pública una aparente 'meada', ha provocado reacciones violentas".
"Si las reacciones con respecto a este trabajo llevan a que haya un mejor cuidado y salvaguarda de los petroglifos del estado, me dará muchísimo gusto, ya que en mis exploraciones, he encontrado varios intervenidos directamente sobre la piedra con nombres, fechas, corazones y figuras fálicas", agregó.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









