Más Información

Trabajamos para frenar el flagelo del fentanilo: embajador Johnson; destaca encuentro con gabinete de Seguridad

Dos directivas del DIF Estatal Oaxaca quedan a disposición del MP por muerte de dos niñas haitianas; las menores fueron halladas en fosa séptica

Diputados aprueban reforma para reducir jornada laboral de 40 horas hasta 2030; la mandan a las legislaturas locales

Morena suspende derechos políticos de Sergio Mayer; Comisión de Honestidad señala "impacto negativo a imagen del movimiento"

Abren 7 investigaciones contra funcionarios por huachicol fiscal, revela Sheinbaum; “sin distinción de jerarquías o filiaciones políticas”

Matan a balazos a exsubprocurador de Delitos de Alto Impacto en Baja California Sur; despliegan operativo para dar con responsables
El compositor Víctor Rasgado Flores falleció hoy, a los 63 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ( INBAL ), a través de su cuenta de Twitter (@bellasartesinba):
“Con tristeza lamentamos el sensible deceso del músico y compositor Víctor Rasgado Flores, cuya prolífica trayectoria ha situado a México en la escena mundial de la música contemporánea. Enviamos condolencias a su familia y comunidad artística”.
Rasgado Flores nació el 8 de julio de 1959 en Ciudad de México y recibió reconocimientos como el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella en 1993 por su obra “Revontulet” y, un año después, el Orpheus para óperas de cámara que dan el Teatro Lirico Sperimentale, la Wiener Kammeroper y Casa Ricordi, sello editorial italiano de música clásica, por su ópera en un acto “Anacleto Morones”, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán
Su formación profesional como músico y compositor fue vasta: Víctor Rasgado egresó de dos instituciones mexicanas (la Escuela Nacional de Música y el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tlamatinime A. C.) y dos italianas (el Conservatorio Giuseppe Verdi y la Accademia Musicale Chigiana). Además, Rasgado Flores tuvo una licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El ensamble Sones Contemporáneos fue un proyecto que crearon él y el compositor Juan Trigos.
Vale la pena destacar que ciertas obras de Rasgado Flores se inspiraron en el trabajo de importantes artistas mexicanos: además de la ya citada “Anacleto Morones”, su ópera “El conejo y el coyote” se basa en una serie de Francisco Toledo de finales de la década de 1980.
Otra de sus óperas, “Santa”, es una adaptación de la clásica novela homónima de Federico Gamboa y “Paso del norte” se inspira en “El viaje de los cantores”, pieza teatral de Hugo Salcedo.
Ludwig Carrasco (@ludwigcarrasco), director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, lo despidió con el siguiente mensaje en Twitter: “¡Qué tristeza enterarme de la partida de Víctor Rasgado! Apenas hace unas semanas hablamos de proyectos musicales. Mi pésame para su familia y amigos”.
La compositora Dora Vera (@doraveranza) escribió: “Enorme tristeza la partida de mi querido maestro y amigo Victor Rasgado. Descansa en paz”.
Instituciones como la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del INBAL y (@MusicaINBA) publicaron: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del Mtro. Víctor Rasgado, uno de los compositores más prolíficos de su generación. Nos unimos a la pena que embarga a la comunidad musical, así como a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









