Más Información

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

Harfuch descarta que explosión de coche bomba en Michoacán sea un hecho terrorista; "son actos criminales", sostiene

Defensa: 75 funcionarios tienen protección de la Guardia Nacional; hay 500 agentes desplegados en distintas entidades

SESNSP: Baja 37% el promedio diario de homicidios dolosos en 14 meses; 7 estados concentran 51% del total

Atacan a balazos a subsecretario de Seguridad en Colima; Morentín Ramírez resulta herido pero se encuentra estable
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) anunció que retirará las dos obras de la artista Ana Gallardo de su exposición, luego que desataran polémica y protestas. La decisión fue tomada por el Comité Curatorial y de Programación del recinto, tras tener un diálogo con representantes de la Casa Xochiquetzal.
Se trata de las obras “Extracto para un fracasado proyecto” (2011-2024) y “Sin título” (2011), que se exhibían en la exposición “Aquí tembló un delirio”, con más obra de Gallardo.
“Luego de evaluar los debates que las obras han suscitado, y después de dialogar con las representantes de la Casa Xochiquetzal, el MUAC y el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe,Cuauhtémoc Medina, reconocen una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas”, se lee en un comunicado de prensa.

El museo señala que las críticas hicieron visibles que las piezas “sean hoy cuestionables “en vista de la discusión acerca de los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje del presente, en particular en relación con las luchas por los derechos de las poblaciones socialmente vulnerables y de las trabajadoras sexuales”.

El museo reconoce que no se consideró que la obra podría ser ofensiva para la comunidad de Casa Xochiquetzal ni a activistas ni a “un amplio sector del público preocupado por el peligro de extractivismo en las prácticas culturales contemporáneas”. En el comunicado se declara que la ofensa era la reacción opuesta a las intenciones de los curadores, la artista y la institución.
“Se debió evaluar si las obras eran susceptibles de ser expuestas bajo las condiciones de una realidad cultural siempre cambiante. Este episodio es aún más desafortunado en relación con una creadora cuyo trabajo sucede en colaboración con numerosas mujeres de distintos entornos que comparten la lucha por visibilizar la violencia sistémica, especialmente la ejercida contra las personas adultas mayores. Sabemos que el camino de las luchas y la autocrítica no es lineal ni sencillo, y que no es posible pretender una verdad definitiva y propia”, se lee en el documento.
Además del retiro de obra y las disculpas, el MUAC organizará un foro público, para discutir las consecuencias, consideraciones y reflexiones que esta experiencia debe marcar en nuestro trabajo futuro.
Sobre la reacción de Ana Gallardo ante la toma de esta decisión, el MUAC detalló en el comunicado que la artista “se adhiere al reconocimiento de esta situación”.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












