[Publicidad]
En el marco del centenario del nacimiento de su abuelo, José María Arreola, nieto de Juan José, emprendió un proyecto singular: llevar a monólogo Arreola, Centenario sobre el Confabulario de Juan José Arreola, mediante una selección de algunos de los textos breves que contiene esta obra maestra del jalisciense.
“Son textos muy gozosos pero además complejos, tienen su complejidad; son breves, como fue siempre la literatura de mi abuelo, pero muy certeros y a la vez representan como todo un universo que pareciera no tener relación pero está íntimamente relacionado. Hablar de ‘La Migala’, hablar de ‘El prodigioso miligramo’, hablar de ‘El guardagujas o ‘Una mujer amaestrada’, ese tipo de cuentos que son clásicos de él y que habitan Confabulario”, señaló Chema Arreola.
En entrevista, el nieto músico de Juan José asegura que resultó todo un reto plantear el proyecto a partir de que Confabulario se convirtiera en una persona y a partir de allí definir cómo sería y cómo actuaría.
“Tomando en cuenta que trae todo este ADN que son todas sus venas, sus huesos, su circuito nervioso, que son los cuentos... a partir de allí creamos un espectáculo en el que se requiere de mucha imaginación. Son 50 minutos en los cuales asistimos a una pieza que está muy en armonía con el sabor de lo que era mi abuelo con su imagen, con ese destilar palabra, fantasía y ficción”, afirma Arreola.
Lo que lograron hacer fue que Confabulario cobre vida a través de la actuación de Mauricio Isaac, la dramaturgia de Alejandro Ricaño y la dirección de José Manuel López Velarde, con música de José María Arreola y Luis Ernesto Martínez Novelo.
[Publicidad]
Más información

Economía
En plena quincena, usuarios reportan fallas en app de BBVA; transferencias presentan retrasos

Espectáculos
Fans de Harry Styles ya esperan su reencuentro; una de ellas asegura que logró encontrarse con el cantante: "Es guapísimo"

Estados
Mamá de Dafne asegura que faltan más detenciones por el feminicidio de su hija; "no descansaré hasta que todos los culpables caigan", dice

Nación
Legisladores celebran examen de control a aspirantes de la UNAM; "México necesita profesionistas de altura"







