Las fechas del calendario “México Tenochtitlan”

Anuncian en la CDMX las actividades para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán; habrá apertura de museos, cambio de nombre de calles y seminarios

Las fechas del calendario “México Tenochtitlan”
El gobierno capitalino recordará la caída de Tenochtitlan también con la inauguración de la ventana arqueológica Huey Tzompantli, en el Centro Histórico. Foto: Archivo/El Universal
Cultura 11/03/2021 02:11 Antonio Díaz Actualizada 09:48
Guardando favorito...

Aperturas de museos y ventanas arqueológicas, cambio de nombre de calles y seminarios son algunas de las actividades conmemorativas que conforman el calendario “México Tenochtitlan Siete siglos de historia”, que realizará el gobierno de la Ciudad de México en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años del bicentenario de la consumación de Independencia.

“De acuerdo con los historiadores, la fundación de México Tenochtitlan fue en 1523, pero esa no es una fecha fija, pues los propios códices nos muestran la historia de los aztecas o ya de los mexicas. Nuestra ciudad tiene un profundo arraigo histórico de más de siete siglos y por eso decidimos iniciar el 21 de marzo en Cuicuilco porque Cuicuilco es una civilización previa al cero de nuestra era”, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, dijo que las actividades iniciarán el 21 de marzo, en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, donde “se conmemorará y celebrará el equinoccio de primavera en el entorno de la zona”.

Lee también: ¿Los mexicas se comían a sus enemigos?

Para el 13 de mayo se llevará a cabo la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco.

Este año también se conmemoran los 501 años de la Noche Triste, que tuvo lugar la noche del 30 de junio y madrugada del 1 de julio de 1520, cuando los conquistadores fueron derrotados por las tropas indígenas.

Sin embargo, el gobierno capitalino indicó que el 30 de junio de este año se llevará a cabo una “Conmemoración de la Noche Victoriosa”, en Popotla, donde se realizará la siembra de ahuehuetes, un mural de mosaico de lo que el gobierno denominó “noche victoriosa”, y un mosaico-monumento de Cuitláhuac-Moctezuma, en avenida Cuitláhuac.

Lee también: AMLO manipula la historia con fin político: Matos Moctezuma

El 13 de agosto de 1521 se dio la caída de Tenochtitlan. Por ello, el gobierno inaugurará la ventana arqueológica Huey Tzompantli, en el Centro Histórico.

También se cambiará la nomenclatura al tramo de Puente de Alvarado a San Cosme, por Calzada México-Tenochtitlan.

Con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia, el 27 de septiembre se llevará a cabo la inauguración del mural de mosaico dedicado al Doctor Mora.

Lee también: Ni los indígenas ni los bomberos logran salvar iglesia

Asimismo, el gobierno detalló que continúa el seminario “México Tenochtitlan siete siglos de historia”, conformado por 26 sesiones y que inició el 18 de febrero y que concluirá el 13 de octubre.

En la coordinación de ese seminario participó el historiador Javier Garciadiego, quien celebró que se hable de conmemoraciones, porque conmemorar significa “recordar juntos, reflexionar y ese es el objetivo fundamental de los historiadores. Nosotros no fijamos fechas salvo después de muchos años de investigación y de enormes consensos”.

Temas Relacionados
tenochtitlan cdmx zona arqueológica
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios