Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español

La chilena se convierte en la segunda mujer en recibir este reconocimiento

Diamela Eltit
Foto: Vía Twitter de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal
Cultura 07/04/2021 13:04 Redacción México Actualizada 15:58
Guardando favorito...

La chilena Diamela Eltit, considerada la escritora más destacada e importante de los últimos años de su país y del mundo de habla hispana, es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, tal como informó este martes la secretaría de Cultura de México, Alejandra Fraustro a través de un tuit.

“Felicito a la escritora Diamela Eltit, quien ha ganado el  Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Mujer que puso a la literatura como cuerpo para navegar entre la dictadura en Chile. La suya es una literatura de la memoria y el deseo”, publicó la funcionaria en la red social.

Difusión Cultural de la UNAM también anunció la noticia en sus redes sociales, felicitó a Eltit, e informó que el jurado lo integraron las y los escritores Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Angelina Muñiz-Huberman y Luisa Valenzuela, ganadora del galardón en 2019.

Lee también: El patriarcado nos juzga por nacer: Luisa Valenzuela sobre lucha feminista

El galardón le es concedido a Eltit “por su compromiso con la reinvención del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política”, señaló la Secretaría de Cultura en un comunicado, donde agrega que el jurado del Premio destacó su trabajo literario pues “ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa”.

El jurado determinó que además que “la obra de Eltit rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniendo una constante y vital vigencia. Sus novelas "Lumpérica" (1983), "Por la patria" (1986) y "Vaca sagrada" (1991) forman parte de un conjunto al cual se añade el notable texto titulado "El infarto del alma" (1994), elaborado junto con la fotógrafa Paz Errázuriz; "Los vigilantes" (1995) y "Los trabajadores de la muerte" (1998) hacen de su quehacer literario un espacio clave para la nueva lectura y escritura a la que estuvo tan atento Carlos Fuentes”, subraya el acta del fallo.

Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1947) recibirá el que es uno de los más importantes galardones que otorga el gobierno de México con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la UNAM, que fue creado en 2012 tras la muerte del autor de “Aura” y “La región más transparente” como una forma de rendirle homenaje.

La ensayista y narradora fue reconocida en 2018, en Chile, con el Premio Nacional de Literatura, que entre otras han ganado pocas mujeres, entre ellas Gabriela Mistral, Marta Brunet e Isabel Allende.

Es autora de obras como “Lumpérica”, “Por la patria”, “El cuarto mundo”, “El padre mío y “Vaca sagrada”, en las que ha abordado lo mismo una reflexión sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo, que ha hablado sobre  la corrupción, la violencia y la degradación de su país, pero también haciendo de la literatura un espacio de resistencia y crítica al poder.

A partir de 1970 entró a la literatura, pero también desarrolló un interesante trabajo visual como integrante del Colectivo de Acciones De Arte (CADA)y para los años 90 ya ocupaba un lugar importante en las letras. En esa década viajó a México como agregada cultural.

Lee también: Cuatro escritores mexicanos, considerados entre los mejores jóvenes narradores en español

Mientras residía en México elaboró, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter documental sobre amor y locura, titulado "El infarto del alma" (1994). Ese mismo año, recibió una atención especial de la crítica por su novela "Los vigilantes", que fue galardona con el Premio José Martín Nuez en 1995.

Fue colaboradora activa en la “Revista Crítica Cultural”. Ha alternado la ficción con el ensayo. Recibió la beca Guggenheim hace más de 30 años, y es profesora visitante en varias universidades estadounidenses y europeas.

Recientemente ha publicado dos libros: “No hay armazón que la sostenga”, que reúne entrevistas, y “Diamela Eltit: políticas de su narrativa ficcional”, una recopilación de ensayos.

Diamela Eltit se convierte en la segunda mujer en recibir el  Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, luego de que en 2019, la edición pasada, lo recibió la escritora argentina Luisa Valenzuela.

La autora de “Los trabajadores de la muerte” se suma a la lista de ganadores del premio -dotado de 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo-, entre los que también están Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios