23 | OCT | 2019

“La Cartilla moral, un catecismo humano”

29/03/2019
00:25
Redacción
-A +A
Presentan la obra de Alfonso Reyes, que es parte de la colección Opúsculos, y edita El Colegio Nacional

[email protected]

“Hay un gran debate, hay algunos rechazos a la Cartilla moral que porque es un texto religioso: mentira. Alfonso Reyes fue liberal, hijo de liberal y nieto de liberal”, dijo Javier Garciadiego durante la presentación de Cartilla moral, de Alfonso Reyes, que forma parte de la colección Opúsculos, que edita El Colegio Nacional.

En la presentación que se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina también estuvieron el crítico Adolfo Castañón —uno de los mayores expertos en la obra de Alfonso Reyes— y el historiador Rodrigo Martínez Baracs.

“La Cartilla moral es un texto que nos lleva muy lejos y que al mismo tiempo nos lleva muy cerca, porque nos lleva a esta agenda que está por construirse: la agenda del respeto. Desde su origen ha sido un texto tachado de anacrónico, pero es un manual de ética, una suerte de catecismo humano, que va de la persona a la familia, de la familia a la nación, de la nación al mundo”, dijo Castañón.

En su turno, Rodrigo Martínez Baracs calificó la edición como un “acontecimiento de singular relevancia, por lo elegante y generosa inteligencia del libro; por la primacía que la cuestión moral ha adquirido en el país, y porque apenas en enero el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, publicó una edición masiva de la Cartilla moral de 8 millones de ejemplares impresos y accesible en Internet”.

Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina, recordó las vicisitudes de la Cartilla moral a lo largo de 75 años, desde su redacción y rechazo en 1944; además anunció que habrá una segunda edición para este año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios