El expresidente colombiano , planteó la necesidad de un liderazgo que se aleje del "malsano caudillismo" y que mejor sirva a las necesidades de los ciudadanos.

"Hoy, los pueblos de nuestra región, muchos en todo el planeta, levantan sus voces de protesta por la inequidad social, por la ausencia de oportunidades, por la falta de democracia, por el cancer ruinoso de la corrupción" señaló el Premio Nobel de la Paz al ser investido con el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara .

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , Santos dijo que no se trata solo de la disyuntiva de paz o guerra, reconciliacion y venganza, sino en cómo lidiar con el descontento de los pueblos.

"La fórmula no radica en las manidas distinciones entre izquierda y derecha, entre capitalismo y socialismo, entre autoritarismo y populismo. Hoy quisiera llamar la atención sobre dos palabras que se echan muy de menos en el mundo actual, y cuya promoción y recuperación pueden hacer la diferencia: la moderacion y la empatía", declaró Santos.

Juan Manuel Santos llama a alejarse del "malsano caudillismo"
Juan Manuel Santos llama a alejarse del "malsano caudillismo"

Foto: Juan Boites/ El Universal

El colombiano dijo que los mejores líderes valoran sus palabras y las usan con moderacion, y señaló que ese es el modelo ideal de liderazgo.

Aseguró que la opción de la guerra es muy popular y que unir al pueblo para confrontar el fantasma de un enemigo común ha sido la herramienta por excelencia de los caudillos que se enamoran del poder, "y les funciona por un tiempo, a los caudillos, jamas al pueblo que es el que pone los muertos, los mutilados, la pobreza y el dolor que deja la guerra. Cuánta falta les hace a tantos líderes latinoamericanos en problemas conectarse con su pueblo. Hoy no es suficiente salir elegido hay que mantenerse sintonizado".

Y agregó: "Quien dice 'nuestra patria primero' en el fondo están diciendo ' nuestro miedo primero' y envían a los jóvenes a morir a nombre de una patria que nadie sabe qué es, en guerras absurdas, llámese guerra santa o guerra contra el terrorismo, guerra por la dignidad o guerra contra las drogas. El nombre es lo de menos. la guerra es la mayor claudicación del espíritu humano", señaló el político que estuvo acompañado por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses