Más Información

EL UNIVERSAL gana el Premio Rey de España; galardonan el reportaje "Río Bravo, el caudal de los mil migrantes muertos"

PVEM se deslinda de Pedro Segura Valladares tras amenazas a Loret; "no es ni ha sido militante del Partido Verde", asegura

México, tercer lugar con más asesinatos de periodistas en 2025, señala Comité de Protección; acusa fracaso en garantizar justicia

Ibero condena asesinato de Patricia Rubí, madre buscadora de Sinaloa; el crimen atenta contra el derecho a la verdad y la justicia, asegura
La Secretaría de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, informó en su cuenta de X que la dependencia que dirige detectó la venta de 195 piezas de origen prehispánico en la plataforma de ventas eBay, ofertadas por un usuario en el estado de Florida, en Orlando, Estados Unidos.
De acuerdo con la información, especialistas del INAH analizaron las piezas y determinaron que son de origen prehispánico, por lo que la titular de Cultura exhortó a las autoridades de la plataforma a “la suspensión inmediata de su venta y a la devolución de las piezas al Estado mexicano”, escribió la funcionaria.
Curiel de Icaza detalló que el usuario que colocó las piezas a la venta en la plataforma tiene el nombre de “Coin artefacts”, y subrayó que “se han iniciado los procedimientos jurisdiccionales correspondientes ante las autoridades competentes”.
EBay no es la única plataforma de ventas donde se lucra con piezas presuntamente prehispánicas. EL UNIVERSAL ha documentado en varias ocasiones la venta de patrimonio a través de Facebook, así como la extracción de contextos prehispánicos para videos de YouTube.
Ayer, la funcionaria informó también de la venta de piezas mexicanas en la casa subastadora Millon de Francia, y condenó los hechos, haciendo un llamado a la casa a detener la venta.
Lee también: Casa Million subasta 40 piezas arqueológicas en Francia y Cultura exige cancelar evento
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









