[Publicidad]
La Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux prometió este jueves "continuar el combate contra todas las injusticias", en rueda de prensa en París.
El premio supone una "responsabilidad" para "continuar el combate contra todas las injusticias", incluso si la literatura "no tiene forzosamente una acción inmediata" sobre esas situaciones, reconoció.
La lucha debe continuar en especial "en lo que concierne a las mujeres y a los dominados", añadió Ernaux en el encuentro con los periodistas, en la sede de su editor, Gallimard.
Lee también: “La ciudad a la que no podía ir me estaba contando historias”: Héctor de Mauleón, periodista y narrador
Recordando sus inicios literarios, la premiada explicó que había llegado a decir que "quería vengar a mi raza. Era un poco una promesa al viento, en esa época", añadió.
Ser leída ahora por las generaciones jóvenes "demuestra que lo que escribo sigue vivo, que le encuentran un eco, y de todas las gratificaciones que pueda recibir como escritora es una de las más importantes", añadió.
[Publicidad]
Autora de una obra muy autobiográfica, reveló que está trabajando "en un nuevo libro".
Ernaux, que narró en varias de sus obras el trauma que sufrió de joven con un aborto clandestino, dijo que luchará "hasta el último aliento" por mantener el derecho a interrumpir un embarazo legalmente.
"No me parece que habríamos llegado, nosotras las mujeres, a la igualdad en libertad y en poder" con el hombre "si siguiera existiendo esta dominación", añadió.
[Publicidad]
Lee también: Otorgan Nobel de Literatura a la francesa Annie Ernaux
Al ser preguntada sobre la situación actual en Irán, donde miles de mujeres se manifiestan contra el porte del velo obligatorio, la autora de "El acontecimiento" indicó: "estoy totalmente de acuerdo de que las mujeres se rebelen contra esta imposición absoluta".
En Francia, en cambio, donde hay una minoría musulmana "no es el mismo contexto, nadie obliga (a las mujeres) es una elección. No querer reconocer esa elección es un error".
[Publicidad]
De 82 años, Ernaux fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado del Nobel.
"No tengo la impresión de ser valiente, no es valentía, es necesidad" explicó Ernaux.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
¿Quiénes son Malcriada?; el grupo infantil mexicano que colaboró con Oliver Tree antes de su trágico accidente

Mundo
Gobernador de California acusa a Trump de persecución política; Newsom lo vincula con sus aspiraciones presidenciales

Tendencias
La última publicación de Lucas Vignale en Instagram; director argentino pierde la vida junto a Oliver Tree en Brasil

Nación
En 5 meses, FGR asegura 9 millones de productos pirata; falsificación pone en riesgo la salud y seguridad de personas, advierte







