Se encuentra usted aquí

¿Salgado y el mito del cártel de Tláhuac?

Bajo Reserva
15/02/2019
02:00
-A +A

¿Salgado y el mito del cártel de Tláhuac?

Muy orondo anda Rigoberto Salgado, hoy diputado local de Morena, con la idea de disparar legalmente hablando una serie de demandas contra exfuncionarios de la CDMX, exservidores públicos federales y periodistas, por el caso del cártel de Tláhuac. El exdelegado en Tláhuac pregona que las autoridades federales —la extinta Procuraduría General de la República— cerraron la investigación que buscaba establecer vínculos del político con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el 20 de julio de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina. El legislador, nos comentan, dicen que prepara una seria de demandas por el “daño causado” a su persona. Claro, nos dicen, no ha explicado porqué los marinos chocaron a tiros con El Ojos en la entonces delegación Tláhuac, cuando él gobernaba en la demarcación. ¿Ahora resulta que el cártel fue un mito, un invento para desprestigiarlo?

 

Mexicano escondido en Caracas

En la Secretaría de Relaciones Exteriores juegan a las escondidas. Cosa de preguntar por Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. Nos cuentan que este joven funcionario, quien no es integrante del Servicio Exterior Mexicano, ha estado estos días por Caracas, Venezuela. ¿Cuál es su misión diplomática? Pues ni la gente de la embajada de México en territorio venezolano lo sabe —que en su caso se debió encargar de organizar la visita—, ni tampoco los diplomáticos mexicanos que han estado involucrados con la situación de aquella nación.

La molestia entre la diplomacia mexicana es grande, pues este joven que depende del subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, fue uno de los artífices de lo que entre la diplomacia mexicana llaman “fallida” reunión en Montevideo, Uruguay, y ahora se preguntan: ¿Qué hace en Venezuela? ¿Quién patrocinó el viaje?

 

Siguen los cambios en el Poder Judicial

El año 2019 será de movimientos y cambios en las estructuras del Poder Judicial de la Federación: vienen renovaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura Federal. Los ministros, nos informan, votaron en la semana para elegir a los cinco candidatos para ocupar el lugar del consejero José Guadalupe Tafoya, quien termina su encargo en la última semana de febrero. Los candidatos son Alejandro Sergio González Bernabé, Adriana Leticia Campuzano Gallegos, Francisco Javier Sandoval López, Ricardo Romero Vázquez y Rosa María Temblador Vidrio, quienes comparecerán el próximo 21 de febrero ante el pleno. Sin embargo, nos dicen, el lugar de Tafoya no será el único que quedará vacante, pues de forma escalonada serán electos otros cuatro de los siete consejeros de la Judicatura Federal. Una de las designaciones viene de la mano de la 4T, que corresponde a la designación directa del Presidente de la República. ¿Con quién sorprenderá el Ejecutivo en esta ocasión?

 

Cambio de nombre a las estancias infantiles

Al interior del nuevo gobierno federal se comienza a manejar la posibilidad de cambiar el nombre a las estancias infantiles que nacieron en la administración del presidente panista Felipe Calderón y se desarrollaron en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Nos cuentan que la actual administración, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se estudia que se llamen Centros de Bienestar Infantil y que cada uno de ellos tenga un consejo integrado por autoridades federales, estatales, padres de familia y maestros para la toma de decisiones. Nos informan que podrían estar adscritas a la Secretaría del Bienestar y al Instituto Nacional de la Economía Social. Por ahí va la idea para tratar de resolver la crisis que se ha generado en las últimas dos semanas con el recorte de casi 2 mil millones de pesos a las guarderías, nos dicen.


***Fotografía: Rigoberto Slagado. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas