Se encuentra usted aquí

Romero Deschamps, ¿llegó la hora?

Bajo Reserva
Romero Deschamps, ¿llegó la hora?
24/07/2019
02:00
-A +A

Read in English


 

Romero Deschamps, ¿llegó la hora?

Desde mayo, nos hacen ver, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tenía todo listo para proceder en contra del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y la muestra es que su titular, Santiago Nieto Castillo, presentó diapositivas del caso en reunión del Sistema Nacional Anticorrupción. En la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el funcionario habló de las tipologías del lavado de dinero. Incluso, nos dicen, presentó gráficas con triangulaciones financieras, entre ellas las de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima; el caso de una universidad pública; el de una red internacional de trata de personas, caso “Zona Divas”… y una muy curiosa lámina sobre un “líder sindical” con operaciones revisadas de 2013 a 2019 y con la característica no muy común, de tener una hija que “paga en Estados Unidos el mantenimiento de yates de lujo”, un sobrino que vende un inmueble millonario y un grupo de familiares con más de un centenar de viajes al extranjero. ¿Será que llegó la hora de ponerles nombres y apellidos a esos personajes?
 

La reunión de AMLO con banqueros

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer una reunión privada con banqueros del país. Uno de los puntos, nos dicen, que no pudieron evitar en la conversación fue el ajuste del Fondo Monetario Internacional a la perspectiva de la economía mexicana de 1.6 a 0.9 por ciento para 2019, por la debilidad de las inversiones y la desaceleración del consumo interno, entre otros factores. A pesar de los nubarrones sobre el desempeño económico, nos comentan que el jefe del Ejecutivo mostró una cara distinta a los hombres que conducen las instituciones bancarias, con el argumento de que México tiene un excelente desarrollo. No hace falta decir que el tabasqueño trae el requetebién pegado a su discurso, claro con la consabida descalificación de las cifras y proyecciones de los organismos internacionales y las calificadoras.
 

Fuego amigo y enemigo contra Segob

Al que de plano lo descalificaron fue al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Pero no crea que fue un gobierno de oposición sino el mismísimo líder del Congreso del estado de Hidalgo, el morenista Ricardo Baptista. Nos cuentan que al referirse a una legislación estatal, el legislador dijo que para ellos la Secretaría de Gobernación federal está “sepultada” y que el subsecretario Peralta “no ha estado a la altura de las necesidades y les hemos demostrado que no tenemos la necesidad de ir a Gobernación como han hecho otros”. Así que mientras algunos de sus detractores lo acusan de haber participado en las negociaciones para que el congreso de Baja California ampliara de dos a cinco años el mandato del gobernador morenista electo, Jaime Bonilla, legisladores hidalguenses de Morena lo descalifican como interlocutor, y le piden que los deje resolver sus problemas y que no intervenga. Don Ricardo Peralta ha dicho que por momentos percibe que hay envidias y fuego amigo por parte de algunos miembros del gabinete, y aquí no hay duda de que fuego hay, quién sabe qué tan amigo, pero fuego al fin.
 

Alistan los festejos patrios

En sus ratos libres el director del IMSS, Zoé Robledo, trabaja en la organización de las fiestas patrias. Nos dicen que la Comisión de Fiestas Cívicas para conmemorar la Independencia y la Revolución Mexicana, a cargo de don Zoé, se reunió ayer en Palacio Nacional para revisar los avances de la conmemoración del Grito de Independencia. Nos dicen que se trató de una reunión de trabajo, a la cual asistió doña Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México; así como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y Pedro Salmerón, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Robledo, entonces subsecretario de Gobernación, como responsable de la Comisión de Fiestas Cívicas, las cuales deberán “celebrarse como nunca” y, por supuesto, con el sello de la Cuarta Transformación.

***Foto: Carlos Romero Deschamps (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN