"Napito", el senador fifí de la 4T

Periodistas EL UNIVERSAL

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Napito, el senador fifí de la 4T

En eso de la austeridad de la Cuarta Transformación, hay de interpretaciones a interpretaciones. Nos comentan que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó de la Ciudad de México a Saltillo en un avión comercial para asistir al homenaje por el Día del Ejército, el senador de Morena y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia voló de la capital del país a Piedras Negras, en un jet privado, cuya renta se estima en 120 mil pesos la hora, para asistir a una conmemoración. AMLO pagó unos 3 mil 500 por su boleto en clase turista y al llegar al Aeropuerto “Plan de Guadalupe”, de Ramos Arizpe, abordó un auto sencillo en el que fue trasladado a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, ubicado al sur de Saltillo. Don Napo, por su parte, aplicó una austeridad un poco más fifí y gastó algo más para viajar, como él lo merece, en un jet ejecutivo y al bajar de la nave lo esperaban en el Aeropuerto de Piedras Negras en una Suburban blindada, placas RWV 085-1 y una camioneta Durango, con matrícula K 41AZT, para su escolta. El legislador fue trasladado hasta la Mina 8 “Unidad Pasta de Conchos”, localizada el municipio de San Juan de Sabinas, para asistir al acto en memoria de los 65 mineros que fallecieron el 19 de febrero de 2003, por una explosión de gas. Imagine usted cómo viajaba antes de que el senador entrara a la austeridad republicana.

 

¿Y Carlos Urzúa se queda en el gabinete?

Nos dicen que la Secretaría de Hacienda también le dio la puntilla a la reforma a la Ley de Pemex que buscaban aprobar diputados de Morena. Nos cuentan que el pasado 18 de febrero, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa, envió su opinión a la Comisión de Energía de San Lázaro sobre este proyecto y cuestionó el control que se pretende dar al Director de Pemex y les pidió evitar “una concentración excesiva que pudiera resultar inconveniente para mantener los contrapesos y equilibrios internos necesarios en la conducción de la empresa”. Además, la subsecretaría de Hacienda también manifestó su postura en contra y advirtió que uno de los propósitos fundamentales de este dictamen radicaba en limitar las facultades del Consejo de Administración de Pemex. Algunos dicen que ahora don Carlos debe andar con pies de plomo, pues no le vayan a caer a palos por contravenir los designios de la 4T; a ver si no le inician una investigación por andar de crítico o pierde su chamba en el gabinete y lo mandan a dirigir un organismo autónomo.

 

Gobernadores del PRI piden apoyo a sus senadores, pero ¡para Morena!

Gobernadores del PRI, nos dicen, comenzaron a ejercer presión con algunos de sus senadores para que apoyen el proyecto de Morena para crear la Guardia Nacional. Nos comentan el caso del senador de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, quien, aseguran, recibió una llamada de su gobernador Quirino Ordaz, para pedirle que vote a favor del dictamen que presentó la bancada morenista en comisiones, aunque ese voto vaya en contra de lo que ha dicho el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y la presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, quienes buscan que la Guardia Nacional tenga mando civil. Juran que el senador Zamora Gastélum contestó: “Perdóname gobernador, pero esta vez no puedo atenderlo, voy en el sentido de la bancada, y acuso las consecuencias del tema”. Pronto se verá cuántos senadores pudieron hacer lo mismo.

 

Tribunal Electoral da “libertad” de votar a reos

Ayer, el Tribunal Electoral federal, que preside el magistrado Felipe Fuentes, estableció un criterio que, nos hacen ver, es bastante progresista. Nos explican que se falló a favor de reconocer el derecho a votar de las personas que se encuentran en prisión preventiva y aún no han sido sentenciadas. En México el 39% de la población carcelaria no ha sido condenada y aún espera sentencia y este criterio permitirá que su vida democrática no se vea afectada, mientras no se les encuentre culpables. Ahora el Instituto Nacional Electoral deberá implementar este criterio antes de 2024.

***En la fotografía: El jet de Napoleón. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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