Mensaje oculto de AMLO sobre Texcoco

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Mensaje oculto de AMLO sobre Texcoco

Nos dicen que más allá de lo que dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ayer en un video que subió a sus redes sociales acerca de su decisión de acabar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco e iniciar la obra en Santa Lucía, hubo un hecho que llamó mucho la atención. En el escenario donde se grabó el video algunos libros puestos sobre una mesa ubicada al lado de don Andrés. Los libros tenían los siguientes títulos. ¿Quién manda aquí? y Regeneración. ¿Será que el presidente electo quiso mandar un mensaje a los empresarios que han criticado su decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco?

 

El Pistache y su vida en Santa Fe

Si en días pasados usted anduvo caminando por los pasillos del centro comercial de Santa Fe, o en alguno de los lujosos restaurantes de esa zona de la ciudad, pudo haber estado, sin saberlo, cerca de uno de los criminales más buscados por la policía: El Pistache. Nos dicen que este hombre, considerado como el que asumió el liderazgo de la organización criminal La Unión de Tepito tras la captura de El Betito, solía pasar tiempo en los centros comerciales y restaurantes del área para pasar desapercibido entre la gente. Personal de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México, bajo el mando de Raymundo Collins, tenía ubicados sitios que David N, alias El Pistache frecuentaba tanto en Santa Fe como en otras colonias de alto poder adquisitivo, como Polanco o la Condesa. Al final esta información y un trabajo conjunto del gobierno de José Ramón Amieva con la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Marina sirvieron para preparar los operativos de ayer en los que fue detenido el líder del grupo criminal y varios de sus integrantes.

 

Bajan cortina de oficinas en el extranjero

A un mes del cambio de gobierno federal y con la política de austeridad de la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, algunas oficinas de México en el exterior comenzaron la operación limpieza. Por ejemplo, nos adelantan, la representación de Nacional Financiera cerró su oficina en Londres; el Consejo de Promoción Turística también empezó a bajar la cortina en las cinco oficinas que tiene en Europa, y las representaciones de ProMéxico iniciaron con el recuento para cerrar. Nos cuentan que los funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ante la Organización Marítima Internacional están por volver a tierras mexicanas. Le contamos que en la edición de hoy damos cuenta de que la Cancillería ha solicitado la renuncia de los embajadores y cónsules que no son de carrera, los de nombramiento político.

 

El dilema de la prisión preventiva

Hace dos semanas, nos cuentan, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, solicitaron a los diputados federales eliminar la figura de prisión preventiva en la legislación mexicana. Pero la solicitud quedó en el aire, pues dos grupos parlamentarios en San Lázaro publicaron en la gaceta parlamentaria iniciativas de reforma al artículo 19 de la Constitución Política. El PAN quiere añadir el robo a casa habitación como un delito que amerite la prisión preventiva y Encuentro Social busca agregar la intervención de comunicaciones privadas. ¿Será ésta una probadita de que a los diputados ni les van ni les vienen las recomendaciones en materia de derechos humanos?


***Foto: El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. (ORIGINAL TOMADA DE VIDEO)

Comentarios