Se encuentra usted aquí

La sonrisa de Bonilla

Bajo Reserva
La sonrisa de Bonilla
12/07/2019
02:00
-A +A

La sonrisa de Bonilla

De vuelta a Baja California, después de un viaje a la Ciudad de México, el gobernador electo del estado, el morenista Jaime Bonilla, se pasea por su terruño con una sonrisa triunfante de oreja a oreja. ¿Cuál es el motivo de tanta felicidad?, se preguntará usted. Adivinó: el regalo que le hizo la noche del lunes el Congreso local para “ampliar” el mandato de dos a cinco años, con el voto “desinteresado y demócrata” de los legisladores del PAN. Nos comentan que don Jimmy se placeó la víspera en la capital del país, donde el mismo presumió que tuvo una reunión con uno de sus grandes amigos: el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para el martes, Bonilla regresó a BC, ya con la aprobación del Congreso y algunas alcaldías en la bolsa. Y hasta se dio tiempo para reuniones con el cónsul de México en San Diego y la gente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. ¿Cuánto le durará la sonrisa ahora que el caso llegó a la clase política nacional, que ve en este albazo un peligro para la democracia mexicana?

 

Los temores de la 4T

Como algo atípico, señalan en las cámaras del Congreso de la Unión, se observa la negativa de la mayoría de Morena para llamar a cuentas a los integrantes del gabinete presidencial que tratan asuntos de la agenda pública y que resultan polémicos. No obstante, nos hacen notar, los morenistas tienen el control legislativo y pueden aprobar los formatos de comparecencia más amigables, pero cuidan tanto a los secretarios como no se vio con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Nos recuerdan que con Enrique Peña Nieto, ni a la glosa del Informe, que es obligatoria, se presentaban los que se sentían incómodos, como Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT, quienes simplemente cancelaban la cita, con olímpicas faltas de respeto al Poder Legislativo. Pero en el presente no se explica la sobreprotección a los apóstoles de la 4T, nos indican.

 

Malabares en el PRI

A marchas forzadas, a todo vapor trabaja la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que se vio obligada a restituir todos los derechos a Lorena Piñón para que se integre a la contienda interna por la dirigencia nacional, que comanda hasta agosto la señora Claudia Ruiz Massieu. Nos recuerdan que doña Lorena había sido expulsada del partido y, por tanto, la bajaron de la competencia por la dirección del partido. Sin embargo, nos mencionan, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se le restituyan sus derechos como militante. La comisión había adelantado varios temas de la contienda pero en el escenario de dos aspirantes: la yucateca Ivonne Ortega y el campechano Alejandro Moreno. Ahora debe integrar una aspirante más que deberá estar en la boleta y en los debates. El priismo deberá hacer juegos malabares para salvaguardar los derechos de Piñón…

 

¿Feliz cumpleaños, don Alfonso?

Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, tuvo el jueves un cumpleaños agridulce. Nos detallan que a pesar de que el conflicto originado por elementos de la Policía Federal que se resisten a sumarse a la Guardia Nacional se ha ido desahogando poco a poco y va saliendo de la agenda mediática, al secretario le gustaría tener bajo control el tema del nuevo cuerpo de seguridad del gobierno federal. Pero nos adelantan que son precisamente estos elementos los que de plano pasarán el próximo sábado 13 de julio, Día del Policía Federal, con enojo e incertidumbre debido a que esperan una solución definitiva a sus demandas. ¿Habrá doble celebración o puro pleito?


***Fotografía: Jaime Bonilla (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA