Se encuentra usted aquí

La puntería de AMLO

Bajo Reserva
La puntería de AMLO
08/07/2019
03:53
-A +A

Read in English

 

 

 

La puntería de AMLO

El 26 de junio de 2018 el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador tuiteó que la serie que le atacaba, Populismo en América, era “obra de Alejandro Quintero”, a quien señaló como empleado del expresidente Carlos Salinas y del presidente en turno, Enrique Peña Nieto. AMLO incluso dijo que la producción habría costado 100 millones de pesos. Trece meses después, resultó que el hoy presidente tuvo buena puntería y acertó al blanco. El pasado viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó, bajo el expediente 41/2018, a Virna Gómez Piña y su esposo con una multa de más de 700 mil pesos. Ellos formalmente fueron los creadores de la serie, pero resulta que doña Virna lleva años trabajando para Quintero, exvicepresidente de Televisa. Nos explican que el Tribunal Electoral ha ordenado se investiguen los recursos de Alejandro Quintero a la serie, pues la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Fiscalización del INE han encontrado flujos millonarios. Ahora, para que el disparo que realizó el presidente sea mortal, en las investigaciones tendrían que aparecer las huellas de los expresidentes en la concepción o elaboración de la serie.

4T comienza a aflojarse con farmacéuticas

Nos cuentan que el estira y afloja para negociar los precios de los medicamentos de patente y vacunas ya empezó y las farmacéuticas esperan alcanzar un acuerdo con las autoridades para que todos queden contentos. Es un hecho, nos dicen, que las secretarías de Hacienda, al mando de Carlos Urzúa, y de Salud, conducida por Jorge Alcocer, han sido más flexibles en esta adquisición que será mediante adjudicaciones directas. Nos explican que desde la convocatoria para el estudio de mercado el gobierno dejó claro el tema de la distribución, y hasta les pidió indicar si cuentan o no con el volumen de fármacos requeridos para el segundo semestre de 2019, y que en caso de no tenerlo, aun así podrán participar con el stock disponible. ¿Será que esta vez el gobierno logrará una compra menos caótica y con menos claves desiertas? ¿Será que la 4T ha comenzado a aflojarles la cuerda a las farmacéuticas que ya traía ahorcadas?

El EZLN ni ve ni oye al Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió dos mensajes directos al EZLN para superar las diferencias ideológicas, dejar de pelear y trabajar en favor de la unidad. El primero fue el sábado pasado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas, cuna del movimiento insurgente de 1994. La segunda fue ayer. Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario subió una fotografía con el entonces Subcomandante Marcos, hoy Comandante Galeano, de ese mismo año en Las Margaritas, cuando junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se acercaron a la dirigencia zapatista en la búsqueda de la paz. Sin embargo, el zapatismo, opositor a López Obrador desde 2006, al parecer ni ve ni oye al mandatario. Nos comentan que la mano abierta del Presidente, tiene un objetivo obvio: quiere apoyo y que nada eche atrás su proyecto del Tren Maya.

Frausto, a cuentas en el Senado

Nos cuentan que debido a la austeridad, algunos museos que pertenecen a la Secretaría de Cultura, se quedaron sin internet algunos días la semana pasada. Nadie sabe si fue por falta de pago o porque cambiaron de proveedor, por lo que el personal que labora en ellos, tuvo que detener sus actividades y permanecer en los recintos hasta que se regularizara el servicio. Nos hacen ver que ante estas ineficiencias, los senadores de la Comisión de Cultura, están por solicitar una reunión con la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, para que explique sobre los recortes al gasto y la problemática que ha padecido la dependencia en estos siete meses de gobierno.
 

En la foto: Alejandro Quintero/Archivo EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas