El político que fue dueño de la casa de Ye Gon

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English


 

El político que fue dueño de la casa de Ye Gon

Ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la residencia de Las Lomas de Chapultepec incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, en 2007, perteneció a un político, aunque no quiso revelar el nombre. “¡Ah, pero háganlo ustedes! Hay que cuidar la investidura presidencial, no les va a costar trabajo. Fue de un político antes de ser del chino mexicano, cómo vivían los políticos”, dijo AMLO en conferencia de prensa. Nos aseguran que la mansión, que se hizo famosa pues en su interior se realizó uno de los mayores aseguramientos de dinero en efectivo en la historia, 206 millones de dólares, y que pronto será subastada en un precio de salida de 95 millones de pesos, perteneció al exdiputado y exsenador priista Germán Corona del Rosal, hijo del político y militar Alfonso Corona del Rosal, funcionario de la época del presidente Gustavo Díaz Ordaz, y quien se desempeñó de finales de los años 50 al inicio de la década de los 70 como gobernador de Hidalgo, presidente nacional del PRI, secretario de Estado y Jefe del Departamento del Distrito Federal. Corona del Rosal, entonces regente del DF, buscó suceder en el cargo a Díaz Ordaz, pero finalmente la candidatura presidencial recayó en Luis Echeverría Alvarez, luego de la matanza del 2 de octubre de 1968. El político hidalguense murió en el año 2000 a la edad de 94 años y su hijo Germán tiene hoy 87 años.

 

El bien portado del gabinete

En estos días en los que al Presidente le ha dado por hacer diferencias entre los que se portan bien y los que se portan mal, nos hacen ver que quien al parecer busca que le pongan una estrellita dorada en la frente como premio por sumarse a la “transformación” del país es el director del IMSS, Zoé Robledo. Nos dicen que en las redes del instituto no duda en presumir fotos en las que se le observa llegar a las 07:05 am. “Buen inicio de semana! Abrazo a quienes inician desde muy temprano para seguir haciendo grande a @TuIMSS”, publicó el funcionario. Así que don Zoé ya tiene 10 en puntualidad, ahora solo falta que alcance la misma calificación en las materias de atención médica y abasto de medicamentos.

 

No me ayudes, comadre

Un espaldarazo recibió el senador morenista Martí Batres en su intención de ser reelecto como presidente del Senado. El respaldo total vino de parte de la líder nacional de Morena, Yeidckol Povensky. La dirigente dijo que ese cargo no le toca ni a otro partido, ni a otro senador o senadora morenista, y a quienes aspiran, mejor les pidió respaldar a Batres. “Ha hecho un extraordinario trabajo como presidente del Senado y obviamente debe ser él, y debe y puede mantenerse, y le diría a mis compañeros y compañeras, que lo apoyen, que lo respalden”, dijo. El apoyo es sin duda relevante, sin embargo, doña Yeidckol no pasa por su mejor momento luego de que ha apoyado la muy criticada jugada del Congreso de Baja California, que cambió la ley para alargar de dos a cinco años el mandato del gobernador entrante, Jaime Bonilla (Morena). Así, que ya se verá si este apoyo suma, o se convierte en una carga para don Martí.

 

Ana Paula y la generación X

Este jueves por la noche la periodista Ana Paula Ordorica arranca un nuevo reto, esta vez en un informativo radiofónico. Ana Paula, entrañable colaboradora de EL UNIVERSAL, sumará ahora a sus tareas periodísticas la conducción de un espacio de análisis nocturno que será trasmitido de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche por XFM 92.1. Como lo ha sido en la prensa escrita y en televisión, estamos seguros que su presencia en la radio será exitosa. ¡Felicidades!

***Germán Corona del Rosal. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Comentarios