Se encuentra usted aquí

Caso De Mauleón y el clima de odio

Bajo Reserva
Caso De Mauleón y el clima de odio
07/05/2019
02:00
-A +A

Read in English

Caso De Mauleón y el clima de odio

El caso del periodista y escritor Héctor de Mauleón ha puesto en evidencia la inseguridad que se vive en la CDMX, con asaltos y robos en las calles de las 16 alcaldías de la urbe. Pero lo más preocupante es que el columnista de EL UNIVERSAL ha sido víctima de amenazas y no recibió la atención adecuada del mecanismo de protección del gobierno federal en el sexenio pasado —una instancia que solo ha servido para intereses personales y en el pasado para que algunos funcionarios hicieran negocios. Y el propio De Mauleón tuvo que contratar los servicios de una persona para protegerse. Al clima de inseguridad, hay que agregar el de odio que destilan algunos medios de comunicación y las redes sociales, y la polarización política que vive México como resultado de los comicios presidenciales de 2018. Es momento de poner la atención en la seguridad de los ciudadanos y bajar la confrontación política, por el bien del país, de todos.

El panista Kiko Vega apuesta a Morena

Después de 30 años de que el PAN ha conducido los destinos de Baja California, nos dicen que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid está dispuesto a entregar la plaza a Morena. Don Kiko, nos aseguran, se decantó a favor del candidato morenista a gobernador Jaime Bonilla. ¿De qué manera?, se preguntará usted. Nos explican que el mandatario azul ha movido sus fichas en el tablero político-electoral rumbo a la jornada comicial del 2 de junio, y ha colocado a algunos de sus colaboradores, alfiles, en el equipo de don Jaime. Desde luego, nos aseguran, la idea de don Kiko es abrir una negociación con Bonilla para que no haya persecución ni acusaciones de actos de corrupción, un borrón y cuenta nueva. ¿Le suena la historia? Eso sí, don Kiko acabará con tres décadas de dominio panista en la entidad.

Aureoles dice no, por ahora, al PRD

Ayer lo candidatearon como el próximo aspirante a la Presidencia por el PRD, pero el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue cauto. Primero hay que fortalecer al partido, “revisar muchas cosas que no nos salieron bien y plantearnos qué queremos a futuro”, dijo. Aunque dejó la puerta entreabierta: “Falta mucho, estoy concentrado en mi tarea de la gubernatura, no lo descarto, llegado el tiempo hablaremos del tema”. El caso es que a don Silvano aún le quedan dos años de gobierno, hasta octubre de 2021, es decir después de las elecciones intermedias. Algunos perredistas dicen que lo primero que tendría que suceder es que para 2021 todavía exista un PRD que dirigir.

AMLO en Hidalgo

Como le adelantamos en este espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un viraje a su agenda y la orientó hacia los estados donde hay problemas de seguridad. Mañana, miércoles, el mandatario estará en Hidalgo, que gobierna el priista Omar Fayad. Nos dicen que todo el gabinete de seguridad revisa la estrategia aplicada en el estado, sobre todo en lo relacionado con el robo de combustible, además de realizar la conferencia de prensa mañanera, López Obrador inaugurará el nuevo C5i, el centro de mando contra la delincuencia que opera en la entidad.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS