"Andy" regresa al cuartel central de AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Andy regresa al cuartel central de AMLO

Muy discreto, sin hacer olas, nos dicen, Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos mayores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, apareció en la casa de transición en la colonia Roma. Nos comentan que el segundo hijo de don Andrés Manuel estuvo acompañando a su padre en las diversas reuniones que se registraron el jueves con el futuro gabinete presidencial, donde todos los colaboradores y hasta los líderes de bancada de Morena recibieron la instrucción del tabasqueño de apresurar la agenda legislativa de Morena en el Congreso de la Unión, entre ellos los temas anticorrupción y austeridad, los puntos prioritarios para la próxima administración que arranca el primero de diciembre.

 

El dolor de cabeza de Batres

El presidente de la mesa directiva de Senado, el morenista Martí Batres Guadarrama, puede quedar como el cohetero por su papel en el caso del senador electo Noé Castañón Ramírez, quien tiene el décimo quinto escaño del PRI y no ha rendido protesta por una decisión “injustificada” y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de plano ordenó tomar protesta del chiapaneco. Contra las cuerdas, nos comentan, don Martí también tendrá que tejer fino con las senadoras de distintas fracciones parlamentarias, para empezar con las de su partido, para hacer transitar la resolución del tribunal. Ellas suman 27, y tienen una fuerte determinación de género, a lo cual don Noé se tendrá que enfrentar por estar acusado de violencia intrafamiliar. Esa situación lo convierte en un senador incómodo en la era de la paridad de hombres y mujeres, nos hacen notar.

 

Se busca a César Duarte

Con el letrero de “Se busca”, los dirigentes del PRI andan a la caza de César Duarte, para notificarle una gran noticia: señor ex gobernador de Chihuahua, sepa usted que el miércoles 24 de octubre le fueron suspendidos sus derechos político-partidistas. Nos explican que la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, en Chihuahua, es la encargada de avisar al ex mandatario que no tiene ya voz ni voto al interior del PRI, por lo menos hasta que pase su proceso judicial por presuntos actos de corrupción al frente de la administración chihuahuense. Nada más falta, nos comentan, que salgan en el otrora partidazo con que no encuentran a Duarte.

 

El incidente de Peña Nieto

Pese a sus pocas apariciones públicas, esta fue una semana particularmente especial para el presidente Enrique Peña Nieto. Nos dicen que el lunes, al participar en la 16 edición de “México Cumbre de Negocios” hizo lo que siempre: arrebataba los celulares de quien le pedía selfie y él mismo la tomaba. Ese día tomó un celular frente a todos y se tomó la fotografía con Ildefonso Guajardo, Jesus Seade y Miguel Alemán, el teléfono tenía en su cubierta una etiqueta que rezaba “AMLOVE”. Por la noche, ya estando en Los Pinos, el mandatario se dio en la cara con una puerta. El incidente mereció atención médica, nos comentan. Peña Nieto reapareció en una gira por el Estado de México con el golpe cerca de la sien, con una pequeña cortada que mereció vendoletes. Pero se le vio de buen ánimo este jueves.

***Foto: Andrés Manuel López Obrador. (Archivo / EL UNIVERSAL)

Comentarios