La sororidad o hermandad entre mujeres no es una utopía sino una manera de que ascienda la productividad al menos en 33% en las empresas y se consolida la reputación positiva de una compañía en cualquier sector económico.

Ambiente laboral más armonioso, trabajos de equipo efectivos, mejor comunicación entre diferentes áreas empresariales, positiva publicidad de boca en boca, disminución de la rotación de empleo y otros muchos factores positivos se logran con la colaboración estrecha entre mujeres. Esta “hermandad” no puede imponerse pero si generar políticas y acuerdos que la posicionen en las empresas.

Estas son diez ideas para que la sororidad se instaure en una firma:

1. Evitar juzgar la apariencia física. En la comunicación empresarial, políticas y manuales de conducta especificar que las críticas y prejuicios sobre el aspecto de los demás no sólo resulta irrelevante sino reprobable y afecta la propia misión empresarial.

Campañas de comunicación interna y videos corporativos, deben resaltar la importancia de la igualdad entre los colaboradores sin importar las características étnicas, de índole social o incluso género. Debe impulsarse la diversidad con equipos multidsciplinarios y la inclusión de colaboradores, empleados, inversionistas y directivos. Certámenes de dibujo o carteles, ensayos, guía de buenas prácticas y otros lograrán concientizar sobre este principio fundamental para ganar sororidad en la compañía.

2. Las decisiones sobre tener o no tener hijos es personal y nadie debe inmiscuirse en tales decisiones. No se trata de ser tolerantes para quenes tienen opiniones diferentes a nosotros, sino enfocarnos en que cada ser es único y perfecto. Se trata de respetar esa individualidad y las decisiones que tenga sobre su propio cuerpo. Esto, como en el punto anterior, tiene que er con la capacidad de generar prácticas y políticas de inclusión y diversidad. Folletería, comics, cortometrajes y otros instruetos de comunicación pueden servir para cimentar este valor en toda la empresa.

3. Respetar las formas en las que las demás eligen vivir su sexualidad. No calificar y/o cuestionar estas elecciones. En la medida en el que la familia se transforma y a la imagen tradicional se suman modelos uni parentales, extendidas, homosexuales e incluso unipersonales o conformadas por quienes carecen de lazos consanguíneos, se amplía el concepto de cómo o con quién se debe vivir y compartir la vda. Los modelos tradicionales se resquebrajan ante la inmensa diversidad de seres que habitamos el planeta. Todos pensamos y tomamoos diferentes posturas y decisiones de vida. En la medida que respetemos percepciones y juicios de los otros crearemos condiciones de generar una verdadera hermandad entre mujeres.

4. Nunca justificar el acoso o la violencia hacia otras mujeres, no dudar de sus testimonios o asumir, tácita o verbalmente que "ella se lo buscó".La verdadera empatía, factor crucial de una hermandad, debe establecerse con la carencia de prejuicios y sojuzgamiento. Nadie merece ser molestada o maltratada. Nadie. Las demás son reflejo de lo que somos nosotros. Revista interna donde muestre las familias de los colaboradores, eventos en los que convivan las familias de los trabajadores y visitas a la empresa por parte de familiares generan una noción clara de la diversidad y del papel fundamental de la mujer en cada esfera de la vida doméstica y social. Esto sirve para concientizar de la importancia de la mujer en la vida de los demás y la importancia de protegerla y evitar abusos.

5. Evitemos reproducir ideas y juicios sobre nosotras, como que somos débiles, dramáticas, histéricas. Cuando alguien se auto denigre, inmediatamente debe referir diez cualidades positivas sobre sí misma. Esta práctica evitará una cultura de menosprecio y prejuicio.

6. Seamos amables y generosas con las demás, seamos esa persona que nuestras amigas llamarían sin importar el problema que tuvieran. En la medida que una comunidad se habitúa a la gentileza se generan entornos más armoniosos y felices de convivencia. En estos ambientes emergen ideas creativas y proyectossusceptibles de realizarse. Asimismo, desparecen signos de estrés y de enfermedades mentales como ansiedad o depresión que inciden en la capacidad de generar ideas y soluciones.

7. Cuando una mujer nos quiera hablar mal de otra, expliquémosle el grave error que comete al dejar de ser una aliada. La vulnerabilidad femenina crece cuando no existen redes de apoyo y protección, cuando se carece de amigas. Y un signo inequívoco de lealtad es la aprobación hacia quienes somos, lo que pensamos, hacemos u omitimos. El sistema de recompensas por valorar acciones o éxitos de las demás puede ser una metodología acertada para incrementar los niveles de confianza y compañerismo en una sociedad de cualquier tipo, máxime si se vincula a objetivos económicos. Es frenar la excesiva competitividad de un ambiente y optar por la colaboración y la suma de talentos.

8. Incluir temas de autocuidado en la comunicación oficial pero también a través de canales informales de comunicación. Generar información sobre dietas sanas, deportes, meditación , arte y actividades lúdicas diversas propicia la autoconciencia y empoderamiento femenino.

9. Generar una red de seguridad con nuestras colegas y amigas, mantenernos en comunicación, estar al pendiente de nuestras ubicaciones y tener planes de contingencia. Algo muy simple puede ser organizar grupos al salir a comer o al final de la jornada laboral, tomar las placas del taxi que se aborda, llamar para cerciorarse que está bien…el cuidado y preocupación por las otras es un hábito que nace a través de simples rituales de cortesía. Las compañías que premian estas acciones generan verdaderas hermandades entre sus colaboradoras.

10. Sumar a todas las amigas que podamos. ¿Qué ideas pueden implementarse en una compañía para que exista una sororidad? Es posible que las juntas de inducción, reuniones de aniversario, posibilidad de reunirse en puntos clave dentro de la misma empresa generen diálogos y acercamientos amistosos entre las colaboradoras de la empresa.

Presidenta de Equidad y Género A.C

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